Estreñimiento - Síntomas

El estreñimiento se define generalmente por un enlentecimiento del tránsito intestinal, lo que genera una disminución en la frecuencia de las deposiciones que aparecen deshidratadas.

Definición

La persona afectada tendrá dificultades para defecar o no irá en absoluto. Debemos distinguir el estreñimiento debido a un trastorno en la progresión de las heces (es el caso más frecuente y está en relación con este enlentecimiento del tránsito) de otro tipo de estreñimiento, llamado terminal o disquesia, que está más bien en relación con una dificultad en la evacuación de las heces.

El estreñimiento puede ser un fenómeno puntual, debido a una patología particular o a un déficit transitorio de hidratación, o ser duradero en el tiempo. Este trastorno se define de forma arbitraria por la presencia de estreñimiento durante un total de al menos 12 semanas en un año entero.

Síntomas

Hablamos de estreñimiento cuando la persona va menos de tres veces por semana al baño, pero también podemos estar ante un caso de estreñimiento incluso con una mayor frecuencia de defecación.

También puede manifestarse por la necesidad de tener que realizar grandes esfuerzos durante la defecación, por una sensación de materia fecal restante que queda después de una evacuación incompleta o incluso a veces es necesario ayudar con los dedos para completar la evacuación.

Un episodio de estreñimiento agudo sobreviene de manera puntual, durante algunos días o semanas: las heces son duras, secas, emitidas en pequeña cantidad o inexistentes. La eliminación no es eficaz. El estreñimiento crónico tiene los mismos síntomas, pero mucho más prolongados en el tiempo.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el interrogatorio. También puede realizarse una radiografía del abdomen ("abdomen sin preparación" o ASP) en caso de duda, que mostrará un estancamiento de las materias, o un tacto rectal en busca de un tapón de heces, llamado impactación fecal o fecaloma.

También haremos un examen físico con una palpación del abdomen: el vientre puede estar duro y distendido y las heces se pueden sentir con la palpación.

Tratamiento

El tratamiento de primera intención es la instauración de un régimen rico en fibras y una hidratación suficiente (privilegiar las aguas Hépar ®). En caso de que las heces que se encuentran en la parte terminal del tubo digestivo (en el recto) se puede realizar un enema evacuador para eliminar las heces y restablecer el tránsito.

La utilización de supositorios de glicerina también puede facilitar los movimientos del intestino. Un tratamiento laxante por vía oral (macrogol, lactulosa ...) se establecerá en los casos de estreñimiento crónico y hay que tomarlo durante varias semanas para restablecer el tránsito adecuado.

Prevención

La principal prevención del estreñimiento es una alimentación correcta con una dieta equilibrada, con alto contenido de fibra, estar bien hidratado (beber 1,5 litros de agua por día) y moverse lo suficiente como para mantener un buen tránsito intestinal y evitar así los episodios de estreñimiento.

En general, los cambios en la dieta son suficientes para restaurar el tránsito.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Estreñimiento - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.