Fibromialgia - Síntomas

Definición

La fibromialgia, o síndrome poliálgico idiopático difuso, se caracteriza por la presencia de dolores musculares crónicos. Estos dolores a menudo pueden ser localizados, pero en general son difusos en muchas zonas del cuerpo. Generalmente se acompañan de fatiga importante y agotamiento psicológico causados por estos síntomas. En la gran mayoría de los casos esta enfermedad afecta a las mujeres, adultos jóvenes y personas de mediana edad, activos. Los exámenes realizados no encuentran ninguna explicación a los dolores, de ahí el término "idiopático" en el nombre del síndrome, que indica la ausencia de causas que expliquen los síntomas.

Síntomas

Los síntomas de la fibromialgia son:

  • dolores musculares habitualmente difusos;
  • dolores óseos ;
  • dolor en las articulaciones;
  • cualquier otro tipo de dolor que afecta a muchas áreas, sin ninguna conexión real entre ellas;
  • la fatiga;
  • la fatiga psicológica, se expresa a menudo como un agotamiento;
  • mejoría de los síntomas durante las vacaciones o los días de descanso;
  • una sensibilidad importante al tacto o a la movilización de las zonas doloridas.

Diagnóstico

La fibromialgia es un diagnóstico de exclusión, es decir, que se evoca cuando no se encuentra ninguna explicación o causa en el orígen de los síntomas. Para hacer un diagnóstico, el sexo femenino de la paciente, los síntomas difusos y no sistematizados (es decir, que afectan a áreas no relacionadas entre sí), la larga evolución de la enfermedad, la mejoría de los síntomas durante los períodos de descanso y el agravamiento en la reanudación de las actividades y la falta de mejoría a pesar de numerosos tratamientos son argumentos de valor.

Tratamiento

No existe tratamiento curativo para la fibromialgia. Los numerosos tratamientos probados han sido, de momento, poco eficaces.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fibromialgia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.