Enfermedad de Hoffa (rodilla) - Síntomas

Definición

La enfermedad de Hoffa es una enfermedad de la rodilla. También se le llama, en términos médicos, síndrome de Hoffa-Kastert o síndrome de la almohadilla grasa infrarrotuliana. Afecta principalmente a la bola de grasa localizada en la rodilla, por detrás del tendón rotuliano, que prolifera de forma anormal. Hablamos de inflamación del " paquete adiposo " de Hoffa. Es una enfermedad muy rara y benigna, pero potencialmente incapacitante.

Síntomas

La enfermedad de Hoffa se puede manifestar de varias formas:

  • dolor en la parte delantera de la rodilla, que aumenta con el movimiento;
  • aumento del volumen de la rodilla;
  • molestia ocasional en el momento de realizar movimentos, incluso sensación de bloqueo en el momento de subir o bajar escaleras;
  • impresión de "crepitación" en la zona dolorosa;
  • sensación de inestabilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Hoffa es difícil porque los síntomas no son muy específicos y se pueden encontrar en muchas otras patologías. La radiografía de la rodilla a menudo es normal y una RMN no siempre aporta la confirmación del diagnóstico. Una artroscopia, técnica que utiliza una cámara y que permite la exploración visual directa de la articulación, puede mostrar la inflamación y la proliferación anormal del tejido graso.

Tratamiento

El tratamiento inicial de la enfermedad de Hoffa se basa en la toma de analgésicos y antiinflamatorios. En caso de que sean ineficaces unas infiltraciones locales con corticoides pueden disminuir los síntomas. Si este último tratamiento no funciona se puede intentar realizar una resección del ligamento graso a través de una artroscopia. Si hay dudas la artroscopia puede permitir, en el mismo gesto, confirmar el diagnóstico y tratar la patología.

Prevención

No existe una prevención específica de la enfermedad de Hoffa.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Hoffa (rodilla) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad