Hipnosis: definición, indicaciones y técnicas

Definiciones

La hipnosis es una modificación temporal de la conciencia, situación en el transcurso de la cual la atención disminuye.

La hipnosis pone en contacto a la persona con su propio cuerpo y su pensamiento.

Técnicas

La hipnosis es un procedimiento compuesto de sugestiones lanzadas de manera no directa. Existen varias técnicas de hipnosis, las técnicas rápidas son de una duración de algunos minutos y las más largas pueden prolongarse hasta 30 minutos aproximadamente. La forma más conocida es la sugestión, en la que el especialista habla al paciente, cuya atención es enfocada en un estímulo, por ejemplo en el movimiento regular de un objeto, y le dirige hacia un estado de conciencia modificada.

La hipnosis Ericksoniana es una forma particular, con inducción flexible y el uso de un vocabulario simbólico.

Indicaciones

La hipnosis es utilizada principalmente en ciertas psicoterapias y en el transcurso de ciertas anestesias. La hipnosis puede ser recomendada para ayudar a dejar el tabaco y el alcohol, para disminuir el estado ansioso o depresivo, el estrés post-traumático, el pánico o la fobia.

Los dolores crónicos, como las jaquecas y las lumbalgias, pueden ser aliviados por la hipnosis.

La hipnosis da a veces buenos resultados con el uso de una anestesia ligera. Este uso era ya realizado en el siglo XIX por Paul Broca, un precursor del descubrimiento científico del cerebro. Ciertos servicios integran a la hipnosis en el servicio de anestesia-reanimación, pero para operaciones benignas y partos.

Prudencia

Todas las personas no son sensibles del mismo modo a la hipnosis. Todas las técnicas propuestas no siempre son eficaces; hay que tener prudencia y pedir consejo a su médico o a su farmacéutico, que podrán en ciertos casos evitar falsas expectativas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Hipnosis: definición, indicaciones y técnicas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad