Laringitis - Síntomas y tratamiento

La laringitis designa el conjunto de las enfermedades caracterizadas por una inflamación de la laringe, conducto que une la faringe y la tráquea. La laringe es el principal órgano de la fonación, es decir, de la capacidad de hablar. Contiene dos cuerdas vocales, músculos y cartílagos, y todos participan en la formación de los sonidos. La laringitis puede ser aguda (puntual) o mantenerse en el tiempo y convertirse en crónica. La laringitis aguda es infecciosa, mayoritariamente causada por un virus. En general afecta a los niños y afecta a los hombres con mayor frecuencia en los adultos. La laringitis crónica es una inflamación crónica de la mucosa laríngea, pared interna de la laringe. Puede verse favorecida por otras infecciones, por el tabaco y por el reflujo gastroesofágico, que es un remonte del contenido esofágico en las vías aereodigestivas superiores.

Qué es una laringitis aguda

La laringitis es el conjunto de enfermedades caracterizadas por la inflamación de la laringe, el órgano que une la faringe y la tráquea. Es el principal órgano del sistema de fonación, es decir, de la capacidad de hablar. La laringe está constituida por dos cuerdas vocales, músculos y varios cartílagos, todos ellos implicados en la formación de los sonidos. La laringitis puede ser aguda (inicio repentino) o mantenerse en el tiempo y convertirse en crónica. La laringitis aguda suele ser infecciosa, sobretodo causada por virus. Por lo general afecta a los niños, y en adultos es más común en los varones. En la historia del paciente se suele encontrar una infección reciente en las proximidades de la laringe. El consumo de tabaco, respirar aire frío y el abuso de la voz fomentan la laringitis .

Síntomas

Los síntomas difieren en función de si la laringitis es aguda o crónica. En la laringitis aguda a menudo nos encontramos principalmente con los síntomas de una infección nasofaríngea:
cambios en la voz, con dificultades en el habla, inicio rápido;

  • una voz ronca;
  • una tos seca ;
  • un dolor en la laringe.

La laringitis crónica se caracteriza por:

  • tos ;
  • voz modificada, ronca.

De aparición repentina, la laringitis aguda suele manifestarse con los síntomas siguientes: ronquera, dificultad para hablar, opresión en la garganta, tos, clásicamente descrita como "tos de perro" en niños, es relativamente característica. En ocasiones se puede presentar dificultades respiratorias en los niños debido a la inflamación, dificultad para comer y tragar.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace después de un examen clínico por parte del médico. Se observa la laringe durante una laringoscopia indirecta, utilizando un espejo y una luz para permitir la visualización de la laringe y de sus estructuras. Esto requiere de un dispositivo especial llamado laringoscopio. En los casos de laringitis crónica con un aspecto de lesión blanquecina y aumento de volumen, es necesaria una biopsia para analizar y buscar un posible tumor canceroso .

Tratamiento

El tratamiento será diferente dependiendo del tipo de laringitis. En caso de laringitis aguda, la voz debe descansar, se debe dejar de fumar y se recetan antiinflamatorios para reducir la inflamación responsable del dolor. En caso de laringitis crónica, los factores agravantes también deben ser tratados (reflujo gastro-esofágico) y una operación quirúrgica puede ser necesaria para extirpar la lesión. A veces puede ser necesaria una reeducación de la voz por parte de un logoterapeuta.

El tratamiento es sintomático y se puede hacer en casa tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: descanso de la voz, limitar la exposición a factores de riesgo como el polvo y el tabaco. A veces se dan anti-inflamatorios no esteroideos o corticoides, en ocasiones de forma urgente si el niño tiene dificultad para respirar.

En el caso del niño, es posible que sea necesaria una hospitalización para vigilancia en caso de dificultades respiratorias que no ceden después de la utilización de corticoides.

Foto: © Adam Gregor - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Laringitis - Síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.