Qué es un quiste sebáceo

Una molestia recurrente, los quistes sebáceos afectan a más hombres que mujeres. Siempre ocurre después de la pubertad y, por lo general, en las personas que tienen antecedentes de acné. La exposición al sol y, en particular, las graves quemaduras son un importante factor de riesgo.

Por qué salen los quistes sebáceos

El quiste sebáceo es una hinchazón que se desarrolla en la parte más superficial de la piel a partir de una glándula sebácea, cuya función es secretar sebo, la sustancia aceitosa que protege la epidermis. Es especialmente visible cuando las rutas normales de salida de sebo están obstruidas y causan la acumulación de sebo bajo la piel. Por lo general, es benigno, pero puede infectarse si los gérmenes, esencialmente bacterias, lo colonizan.

Cuál es la diferencia entre acné y granos

Los principales síntomas de los quistes sebáceos son la aparición de un bulto duro debajo de la piel, redondo y, generalmente, sin dolor. Mientras que los quistes sebáceos infectados, también pueden presentar una reacción inflamatoria con enrojecimiento, aumento de calor a su nivel y dolor espontáneo con la palpación de los quistes. La infección también puede provocar la presencia de pus, que puede filtrarse por la presión de la zona.

Cómo identificar un quiste sebáceo

El diagnóstico de quiste sebáceo se lleva a cabo, generalmente, por la visión de su forma redonda. La ubicación es sugerente, la espalda y el cuello son los más afectados. Cuando se infecta, los síntomas son muy evidentes y definen el tratamiento adecuado para el caso.

¿Los quistes sebáceos se quitan solos?

Los quistes sebáceos que no están infectados no necesitan tratamiento, una vigilancia continua es suficiente para prevenir su formación. Por supuesto, a veces pueden ser desagradables y se puede realizar una incisión a título estético. Si los quistes sebáceos están infectados, se puede proceder con una intervención de microcirugía, con el objetivo de eliminar el quiste, que a menudo se asocia con la terapia antibiótica.

Foto: © Ocskay Bence – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es un quiste sebáceo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad