Quiste pilonidal - Síntomas

Definición

Un quiste es un engrosamiento tabicado que se desarrolla en el seno de un tejido y que no se comunica con el tejido en el seno del cuál está situado. El quiste pilonidal es una pequeña masa debajo de la piel y localizada principalmente en el pliegue de las nalgas, a lo largo del coxis. También se le conoce con el nombre de sinus pilonidal. Afecta sobretodo a los adultos jóvenes, especialmente a los hombres. Contiene pelos y la piel y tiende a infectarse de manera recidivante. Se trata de un quiste totalmente benigno pero mientras está inflamado puede causar un dolor intenso. A veces también se puede fistulisar, es decir, perforarse y verter su contenido infectando en el cuerpo.

Síntomas

El quiste fácilmente puede pasar desapercibido cuando no provoca síntomas. Sin embargo, hay algunos síntomas reveladores:

  • Aparición de una masa palpable a nivel del surco interglúteo;
  • dolor más o menos importante en función de la intensidad de la inflamación ;
  • reacción inflamatoria en caso de infección : enrojecimiento, calor, presencia de pus,... La infección puede conducir a complicaciones: aparición de un absceso o de una fístula que pueden complicar el tratamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. Lo realiza un médico examinando la zona y realizando una palpación del quiste. Se pueden observar también signos de inflamación (anteriormente especificados). En caso de infección, se puede tomar una muestra para determinar el gérmen responsable.

Tratamiento

El tratamiento es principalmente quirúrgico. La extirpación del quiste pilonidal se lleva a cabo en quirófano, bajo anestesia general . En caso de exista un absceso secundario a la infección, el cirujano colocará un drenaje para extraer el pus y una mecha para ayudar a la cicatrización. Deben administrarse antibióticos al mismo tiempo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Quiste pilonidal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad