La leucemia aguda - Síntomas

Definición

Las leucemias son patologías malignas de la sangre, cancerosas, que se caracterizan por la multiplicación anormal a nivel de la médula ósea, de las células que se fabrican en ella. La leucemia aguda afecta a los niños en la mayoría de los casos, aunque los adultos también pueden verse afectados. Afectan a la producción de glóbulos blancos que son inmaduros, es decir, que no han terminado completamente su desarrollo normal. Estas células inmaduras, denominadas blastos, proliferan descontroladamente en la médula ósea, impidiendo la producción correcta de otras células de la médula ósea. Secundariamente estas células invaden la sangre. En la gran mayoría de los casos no se encuentra la causa, pero la leucemia se observa con más frecuencia en relación con otras enfermedades de la médula ósea o en el contexto de la exposición a sustancias tóxicas o a determinados medicamentos.

Síntomas

La leucemia aguda se caracteriza por un rápido aumento de células blásticas en la médula ósea. Los síntomas también aparecen rápidamente y algunos son secundarios a la deficiencia en los componentes normales de la sangre:

Otros síntomas se presentan con frecuencia:

  • fiebre;
  • aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (llamados linfadenopatías o adenomegalias) y del bazo (llamada esplenomegalia) ;
  • lesiones cutáneas.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el resultado de muchas investigaciones:

  • una muestra de sangre con hemograma completo que muestra leucopenia, anemia y trombocitopenia;
  • un frotis de sangre muestra un número extraordinariamente elevado de blastocitos;
  • el mielograma (punción con aspirado de médula ósea) que confirma el diagnóstico al encontrar la presencia de muchas células inmaduras;
  • otros exámenes más completos permiten caracterizar con mayor precisión el tipo de leucemia, y sirven principalmente para adaptar el tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento requiere hospitalización. Se lleva a cabo en varias fases:

  • hospitalización en una habitación estéril, con reglas de higiene impecables;
  • quimioterapia inicialmente con una combinación de varios fármacos con el objetivo de eliminar las células proliferativas. El paciente pronto se queda sin defensas inmunitarias: de ahí la necesidad de un aislamiento estéril, porque es muy sensible a la menor infección. Esta fase dura aproximadamente un mes.
  • Después a la salida de la hospitalización la quimioterapia continúa, pero a dosis más bajas. A veces se puede lograr la curación.
  • De lo contrario, se realiza una nueva quimioterápia en una habitación estéril y luego se realiza un injerto de células madre (células hematopoyéticas) que se obtienen de una médula ósea normal.

El trasplante de médula ósea es una operación delicada. El riesgo de rechazo subsiste a pesar de la disminución de las defensas inmunológicas del paciente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La leucemia aguda - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad