Liquen plano - Síntomas

Definición

El liquen plano es una enfermedad de la piel de origen desconocido. También puede afectar a las mucosas, que son tejidos que recubren ciertos conductos del organismo, especialmente presentes en la boca, rara vez a nivel de los genitales. El liquen plano evoluciona de manera crónica y permanece visible en las partes afectadas durante muchos meses. Existen diferentes tipos de liquen plano, cuyas variaciones mínimas son asunto de los especialistas.

Síntomas

El liquen plano generalmente se manifiesta a través de:

  • la aparición de lesiones en la piel, del tipo de las pápulas, pequeñas elevaciones en relieve sobre la piel o las mucosas, cuya ubicación puede variar;
  • estas pápulas pueden ser de color rojo, marrón, púrpuras a veces;
  • las áreas generalmente más afectadas son las muñecas, los antebrazos, los codos, la espalda y las rodillas.
  • son lesiones que provocan picor o prurito ;
  • las mucosas, incluyendo la boca, son raramente afectadas;
  • cuando afectan a los genitales externos, se localiza en la glande en el hombre y en la vulva en las mujeres;
  • las lesiones en las membranas mucosas no provocan picor.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace a menudo en la consulta clínica y puede ser necesaria una consulta dermatológica. A veces se practica una biopsia para obtener una muestra de las lesiones para analizar y confirmar así el diagnóstico. El riesgo de evolucionar hacia un cáncer se incrementa cuando el liquen aparece en la zona genital.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la aplicación local de corticosteroides en forma de cremas o pomadas, que pueden disminuir la duración de la enfermedad. El corticosteroide puede ir acompañado por la toma de antihistamínicos para reducir el malestar causado por la picazón. Una terapia con utilización de la luz también tendría efectos benéficos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Liquen plano - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.