Linfoma pulmonar - Síntomas

Qué es un linfoma pulmonar

Un linfoma pulmonar es una forma de cáncer de pulmón aunque son posibles, sin embargo, ciertas formas benignas de infiltración del pulmón por células linfocitarias. En su forma clásica, el linfoma pulmonar constituye una proliferación incontrolada de células del tejido linfoide, y se puede desarrollar a partir de las células del pulmón o ser secundario a la invasión del pulmón por otros linfomas. Generalmente, el linfoma afecta mas a personas cuyo sistema inmunitario, es decir, de defensas del organismo está deprimido.

Síntomas de un linfoma pulmonar

Muy a menudo, el linfoma es asintomático. El cáncer avanza silenciosamente, sin que la persona lo note. En otros casos, se puede manifestar con la aparición de dificultad respiratoria (disnea), dolores en el pecho y la presencia de tos con esputo sanguinolento (hemoptisis)

Algunos síntomas sugerentes de linfoma de otro órgano pueden estar presentes como un aumento en el tamaño del bazo, del hígado o de los ganglios.

Cómo se diagnostica el linfoma pulmonar

El diagnóstico se hace después de un examen clínico. Las pruebas que se llevan a cabo son una radiografía de tórax y un escáner. En la radiografía las lesiones cancerosas pueden aparecer como manchas opacas. El diagnóstico se confirma a través de una biopsia, una toma de células, habitualmente en el transcurso de una fibroscopia bronquial que a través de una mini cámara y aparatos introducidos por la boca, va a permitir determinar el tipo de tumor involucrado.

Tratamiento del linfoma pulmonar

El tratamiento va a depender del tipo de linfoma encontrado y de si es primitivo (o sea, desarrollado desde el principio en los pulmones) o bien secundario por la migración de las células cancerosas de otro órgano hacia el pulmón. Según el caso, se puede practicar una quimioterapia con varios medicamentos y la radioterapia, en forma individual o combinada.

Foto: © Minerva studio - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Linfoma pulmonar - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad