Enfermedad de Paget del pezón - Síntomas

Definición

La enfermedad de Paget del pezón es una enfermedad rara que afecta a las mujeres a partir de los 40 años. Es una forma particular de cáncer de mama que se desarrolla en la parte superficial de la glándula mamaria. En la mayoría de los casos, se encuentra un cáncer de mama subyacente aunque esta enfermedad puede desarrollarse por sí sola. No se debe confundir con otra patología llamada "enfermedad de Paget", que es una enfermedad de los huesos con aumento de su tamaño y deformación de ciertos huesos.

Síntomas

La enfermedad de Paget del pezón normalmente se produce de la siguiente forma:

  • enrojecimiento alrededor del pezón;
  • picazón ;
  • pezón grueso y duro;
  • lesiones que pueden hacer inicialmente pensar en un eczema;
  • secreción del pezón;
  • aparición posterior de costras;
  • la evolución se hace en general de la parte central del pezón hacia la periferia.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Paget del pezón es difícil de hacer, ya que los síntomas son similares a los del eczema. En el interrogatorio es importante saber si existen antecedentes familiares de cáncer de mama. El exámen de las mamas es importante para permitir la identificación de cualquier masa asociada. En el caso de que existan lesiones persistentes a nivel de la piel se debe realizar un ultrasonido o una mamografía (radiografía de la mama). A veces es necesario hacer una biopsia.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Paget depende de la asociación o no con un cáncer subyacente y de lo avanzadoo que esté el tumor. En general, a menudo se requiere la extirpación parcial o total del seno. Con frecuencia se asocia con la eliminación de los ganglios linfáticos de la axila para evitar la propagación de las células cancerosas. A veces se realizará después de la cirugía una radioterapia o una quimioterapia complementaria.

Prevención

La enfermedad de Paget del pezón no se puede prevenir; sin embargo, la detección de cáncer de mama se recomienda como parte del programa de detección en la medida en que esta enfermedad se asocia frecuentemente con el cáncer de mama.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Paget del pezón - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad