Enfermedad de Little - Síntomas

Diagnóstico

La enfermedad o el síndrome de Little, también llamada "diplejia espástica" o "diplejia crural", es una enfermedad neurológica infantil. Inicialmente se debe a un ataque del encefálo y forma parte de las llamadas encefalopatías de la infancia: los niños que sufren de estas patologías se les llama incapacitados motores cerebrales o IMC. El síndrome de Little se manifiesta en estos niños desde los primeros meses de vida: a menudo se trata de niños prematuros o que han tenido complicaciones durante el parto, como una insuficiencia de aporte sanguíneo para el bebé o asfixia. La enfermedad de Little se caracteriza por una parálisis más o menos importante de los miembros inferiores, que a veces afecta también a los miembros superiores, y que es constante en el tiempo: no mejora, pero tampoco empeora.

Síntomas

Síndrome de Little puede manifestarse por uno o más de los síntomas siguientes:

  • rigidez de las extremidades inferiores o de las extremidades superiores;
  • postura anormal de los miembros durante el descanso;
  • espasmos musculares;
  • movilidad reducida;
  • dificultad para realizar movimientos;
  • inteligencia generalmente alterada, pero a veces conservada;
  • anomalías a menudo asociadas con alteraciones urinarias, dificultades en el momento de la masticación y en el momento de la articulación;
  • un crecimiento anormal con deformidades de los huesos.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Little puede sospecharse desde los primeros meses de la vida del niño. Sin embargo, el diagnóstico sólo se podrá llevar a cabo después de un año de vida, en el momento del desarrollo psicomotor del niño que mostrará las anomalías anteriormente citadas. El objetivo de la exploración física será poner en evidencia estas actitudes características del síndrome. También será importante interrogar a la madre sobre las circunstancias del parto y si se ha tratado de un niño prematuro.

Tratamiento

Al ser irreemplazables las células del cerebro, el síndrome de Little no tiene tratamiento curativo, porque las lesiones sufridas en el nacimiento son irreversibles. Existen, sin embargo, soluciones para que la vida del niño sea menos penosa gracias a una atención especializada para mejorar la autonomía de estos niños.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Little - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad