Menopausia - Síntomas

Definición

La menopausia es un proceso fisiológico natural, una etapa obligatoria en la vida de la mujer. Consiste en una interrupción de la ovulación cuando se acaban todos los folículos primordiales que hay en los ovarios; estos folículos son los responsables durante la vida genital de la liberación de los ovocitos en las trompas uterinas. Se acaban los ciclos menstruales al detenerse la secreción de estrógenos. La menopausia a menudo va precedida por el período pre-menopáusico durante el cual las actividades de los ovarios se han ralentizado y disminuyen las hormonas femeninas en la mujer. La menopausia ocurre en las mujeres entre los 40 y los 55 años de promedio, y en algunos casos, más allá de estos límites.

Síntomas

Por lo que respecto a la peri-menopausia, síndrome que anuncia el comienzo de las alteraciones hormonales, los ciclos menstruales se vuelven irregulares y de ducación variable, a veces con reglas excesivas o hemorragias por fuera de las reglas llamadas metrorragias.
Los síntomas de la menopausia son:

  • la desaparición completa de las reglas;
  • los sofocos o golpes de calor, que afectan a las tres cuartas partes de las mujeres, y que se manifiestan con la aparición de un enrojecimiento de la cara acompañado de calor y sudoración ;
  • disminución de la líbido ;
  • sequedad vaginal;
  • trastornos del estado de ánimo;
  • aumento de peso ;
  • trastornos del sueño;
  • a veces depresión ;
  • disminución de la cantidad de vello;
  • de forma invisible, la menopausia causa una disminución significativa durante varios años de la mineralización ósea, con una progresión más rápida hacia la osteoporosis y un aumento del riesgo de fracturas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la menopausia se basa en la observación de los síntomas. No es necesario ningún otro exámen, sólo una dosificación hormonal en caso de duda o en caso de síntomas de menopausia que aparezcan más temprano, antes de la edad de 45 años.

Tratamiento

La menopausia es un proceso irreversible y no es una enfermedad. Sin embargo, en algunos casos en los que los síntomas sean muy molestos y tengan un impacto significativo en la vida diaria, se puede iniciar un aporte hormonal que compensa la deficiencia de hormonas : se habla de terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva. Se prescribe por un tiempo limitado, y no todas las mujeres pueden beneficiarse ya que ciertas patologías contraindican su utilización.También existen otras moléculas para reducir la intensidad y la frecuencia de los sofocos o la sequedad vaginal, que a menudo provocan molestias en las relaciones sexuales.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Menopausia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad