Haz una pregunta »

Electrocardiograma - Diagnóstico del infarto

Abril 2015


El principal examen en cardiología


El electrocardiograma es el principal examen en cardiología que permite realizar un diagnóstico preciso, sobre todo en casos de alteraciones del ritmo cardíaco, infarto de miocardio o pericarditis.

Eficacia del electrocardiograma


Las alteraciones electrocardiográficas (asociadas a la aparición de dolor en el pecho) permiten diagnosticar un infarto de miocardio en el 90% de los casos.

¿Cómo funciona el electrocardiograma?


El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. La estimulación eléctrica de una célula muscular cardíaca provoca toda una actividad eléctrica y mecánica que puede ser registrada por el electrocardiograma.

Examen rápido y no doloroso


El electrocardiograma es un examen rápido y no doloroso que dura unos cuantos minutos. Puede realizarse en un consultorio, en un hospital, en el domicilio del paciente o en la vía pública (en casos de urgencia). El paciente debe acostarse boca arriba. Los electrodos (por lo menos 12 unidades) se untan con un gel conductor y se colocan sobre la piel del paciente. El registro de la actividad eléctrica del corazón se imprime en papel milimetrado.

Localización del infarto


El electrocardiograma permite localizar la arteria del corazón que se encuentra obstruida. De esta manera es posible determinar el tipo de infarto: infarto anterior, infarto posterior o infarto de la pared lateral del corazón.

Exámenes que permiten diagnosticar el infarto de miocardio


Síntomas


Infarto de miocardio: síntomas frecuentes
Infarto de miocardio: síntomas poco frecuentes

Atención médica inmediata


Infarto de miocardio: atención inmediata
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Electrocardiograma-diagnostico-del-infarto.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Electrocardiogramme (ECG) - Diagnostic de l'infarctus
Por p.horde el 15 de marzo de 2010
EKG beim Herzinfarkt
Por Dr. Blattmann el 22 de abril de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Electrocardiograma - Diagnóstico del infarto » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.