Fibrosis - Definición

Definición

La fibrosis designa la transformación de algunos tejidos en un tejido compuesto por fibras cercanas al tejido conjuntivo. Suele aparecer a raíz de una lesión tisular o de la inflamación de un tejido donde éstos no se regeneran correctamente: los tejidos inicialmente sanos se sustituirán por estos otros tejidos fibrosos.

Cuando existe una lesión de los tejidos orgánicos la evolución normal se hace hacia la cicatrización, es decir la sustitución de las células muertas por células idénticas cuyas funciones se conservan.

En caso de desequilibrio en este fenómeno de reparación, hay una producción excesiva de colágeno lo que conduce hacia la fibrosis. Es más o menos el mismo esquema en caso de inflamación crónica. La fibrosis puede afecta a numerosos órganos como el páncreas, el riñón, el hígado o el pulmón.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fibrosis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad