Fórmula de Cockcroft y Gault - Definición

Definición

La fórmula de Cockcroft y Gault permite, en medicina, calcular la estimación del aclaramiento y de la creatinina. El aclaramiento es la capacidad de un organismo, tejido o un órgano, de eliminar un fluído. A nivel del riñón, la creatinina es un buen indicador para evaluar la tasa de filtración glomerular, que evalúa la función renal en su función de filtración de la sangre y de la eliminación de sustancias indeseables.

El resultado de los cálculos efectuados utilizando esta fórmula permite detectar y cuantificar una insuficiencia renal. Depende de la edad del paciente, de su sexo, de su peso y de la creatinina en sangre. En ciertas condiciones (particularmente en el caso de una persona de edad) otra fórmula, llamada MDRD, sería mas fiable para hacer una estimación del funcionamiento del riñón.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fórmula de Cockcroft y Gault - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad