Nevus o lunares - Síntomas

Definición

La nevus es una forma de tumor cutáneo, desarrollado a expensas de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel. Hay varias clases. Distinguimos el nevus pigmentario común o banal, comúnmente llamados lunares. Estos son los más frecuentes y su origen es discutido. Muchas variantes se describen según el lugar donde crecen, su color y su ubicación. El nevus común existe entre todos los seres humanos desde la infancia y aumentan en número hasta la edad media de 40 años cuando empiezan a retroceder. Un tipo particular de nevus no se desarrolla a partir de los melanocitos sino a partir de glándulas sebáceas: hablamos entonces de nevus sebáceo cuya aparición es más precoz y la evolución diferente.

Síntomas

Las diferentes clasificaciones de los nevus son:

  • nevus pigmentados, lunares 'clásicos'
  • nevus azul, de color azulado;
  • nevus acrómicos, del color de la piel;
  • nevus congénitos, también llamados harmatomas, presentes desde el nacimiento;
  • nevus sebáceos que aparecen en los primeros meses de vida, preferentemente en la cara o en el cuero cabelludo.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico y a veces es necesario el consejo de un dermatólogo. Algunos tipos de nevus requieren un control debido a su apariencia: es el caso de algunos nevos comúnes que pueden evolucionar hacia un melanoma o de algunos nevus sebáceos. El análisis del nevus después de su extirpación permite identificar el tipo.

Tratamiento

La eliminación de un lunar o la práctica de una cirugía llamada ablación no es sistemática, y debe reservarse para las formas dudosas. Algunos lunares antiestéticos también se pueden quitar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nevus o lunares - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad