Síntomas y tratamiento de candidiasis intestinal

La candidiasis intestinal es una infección causada por la presencia de hongos patógenos que atacan al cuerpo al nivel de los órganos del aparato digestivo.

Qué es la candidiasis intestinal

En general, este tipo de infección es causada por Candida, un hongo de la familia de las levaduras. Candida albicans es la causa más frecuente y está presente de forma natural en el intestino del ser humano en estado saprófito, es decir, sin ser responsable de síntomas. La causa de aparición de la candidiasis intestinal patógena es un desequilibrio de la flora intestinal o, con mayor frecuencia, un problema del sistema inmune. La Candida digestiva es particularmente común en los casos avanzados del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causado por el VIH. En este contexto, se localiza con más frecuencia en la boca y el esófago.

Síntomas de la candidiasis intestinal

Los síntomas de la candidiasis intestinal son disfagia, trastornos de la alimentación, dolor al tragar y, con frecuencia, problemas de tránsito intestinal.

Cómo se detecta la candidiasis intestinal

El diagnóstico de la candidiasis intestinal se realiza a través de un examen serológico, en el que se pretende definir los anticuerpos responsables de la micosis. Sin embargo, la interpretación de estos análisis es delicada ya que este hongo está presente de forma natural en el organismo. Todo se basa en distinguir las colonias de hongos responsables de la infección.

Cómo se cura la candidiasis intestinal

El tratamiento de la candidiasis intestinal se basa en la reeducación alimentaria con el fin de restablecer el equilibrio de la flora intestinal. En cuanto al tratamiento farmacológico que acompaña a esta dieta, se utilizan los antimicóticos, la molécula más utilizada es el fluconazol. En caso de candidiasis oral asociada, la anfotericina B puede usarse localmente. En caso de ingesta de inmunosupresores, el tratamiento es guiado y más específico.

Cómo prevenir la candidiasis intestinal

Para evitar la aparición de la candidiasis intestinal, es recomendable una alimentación sana y equilibrada. En personas inmunocomprometidas, mantener el más alto nivel posible de inmunidad puede prevenir la aparición del elemento patógeno de Candida.

Foto: © Christos Georghiou – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Síntomas y tratamiento de candidiasis intestinal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad