Neuropatía diabética - Síntomas

Definición

La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes. Es una patología muy frecuente en las personas que sufren de una diabetes de muchos años de evolución y aparece más precozmente cuando la diabetes está mal equilibrada. Está provocada por los efectos nocivos de la hiperglucemia crónica que provoca la destrucción de la mielina que rodea los nervios y que tiene un papel importante en la conducción del influjo nervioso. De hecho, el exceso de azúcar en la sangre acaba por alterar, o incluso impedir, la conducción nerviosa. La neuropatía puede afectar a uno (mononeuropatía) o a múltiples nervios (polineuropatía), preferentemente a aquellos de los miembros inferiores. También afecta a los órganos llamados vegetativos como el tracto digestivo o génito-urinario. Por último, la neuropatía diabética tiene un papel muy importante en la aparición de otras complicaciones de la diabetes como el llamado pie diabético, por ejemplo.

Síntomas

La neuropatía diabética se manifiesta de forma diferente dependiendo del sistema nervioso autónomo afectado, ya sea el motor o el sensorial. Los síntomas dependen, pues, de la región alcanzada y son, por consiguiente, extremadamente variables. Podemos encontrar:

  • en la mayoría de los casos, sobretodo de polineuritis, sensibilidad anormal con disminución de las sensaciones en la porción terminal de estos nervios (al comienzo a nivel de las plantas de los pies, por ejemplo). También puede aparecer sensación de ardor. Estas afectaciones son responsables de alteraciones en la marcha por una deficiente calidad de la información ;
  • a veces una lesión aislada de un nervio en los casos de mononeuritis, que pueden afectar al nervio crural con dolor y adormecimiento del muslo;
  • trastornos digestivos, con sensación de ardor de estómago, hinchazón abdominal o diarrea ;
  • trastornos de adaptación del sistema cardiovascular con hipotensión al cambiar a la posición de pie estando sentado;
  • disfunción eréctil en los hombres;
  • el pie diabético debido a la pérdida de la sensación de dolor y a las fuerzas de presión ejercidas siempre en el mismo punto.

Diagnóstico

Las manifestaciones de la neuropatía diabética son diferentes de una persona a otra. Lu búsqueda de estas complicaciones debe ser frecuente si la diabetes es de larga duración. El examen neurológico se complementa con unas pruebas de sensibilidad de las extremidades inferiores, porque las polineuritis son las más comunes de estas complicaciones; el paciente, con los ojos cerrados, debe decir cuando siente o no la estimulación cutánea realizada con un pequeño filamento: hablamos del test del monofilamento.

Tratamiento

El tratamiento de la neuropatía diabética implica un reequilibrio glucémico óptimo. Generalmente, esto permite estabilizar la progresión de la enfermedad y prevenir un deterioro ulterior. El tratamiento del dolor está adaptado a cada caso, con las moléculas que actúan sobre el dolor de origen nervioso. Un seguimiento por parte de un fisioterapeuta permite la reeducación.

Prevención

La prevención de la neuropatía diabética primero pasa por la prevención de la diabetes en general. Luego, en la persona diagnosticada de diabetes, la prevención se basa en el respeto de las normas higiénico-dietéticas que se han aprendido: un buen control de la diabetes y un seguimiento regular en busca de la aparición de posibles complicaciones.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuropatía diabética - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.