Ovarios poliquísticos - Síntomas

Hablamos de síndrome de ovarios poliquísticos o síndrome de Stein-Leventhal, cuando los ovarios aumentan de volumen debido a la presencia de múltiples quistes pequeños. Se trata de una enfermedad ginecológica endocrina crónica, de origen genético, que afecta especialmente a las mujeres jóvenes. El origen de la enfermedad no se conoce con precisión, pero al parecer estaría involucrada una deficiencia hormonal.

Causas

Esta patología es de causa hormonal ya que hay un déficit de hormona luteinizante y un exceso de andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas. La ecografía muestra el aumento de tamaño de los ovarios y pequeñas formaciones supernumerarias diseminadas por los ovarios.

Síntomas

Muchos síntomas están presentes en este síndrome. Entre los más comunes observamos:

Diagnóstico

En general se puede diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico combinando los resultados del interrogatorio y lo de las pruebas complementarias. Practicaremos un análisis de sangre con determinación de las tasas de hormonas, particularmente la hormona luteinizante o LH, que aumenta de modo variable. Los andrógenos también suelen analizarse y pueden estar por encima de lo normal. A estas muestras de sangre se añaden otras pruebas como un ultrasonido que muestra la presencia de quistes en los ovarios y el aumento del volumen de estos órganos como consecuencia.

Tratamiento

El tratamiento varía en función de la gravedad de los síntomas y del deseo de la paciente de tener un hijo o no. A menudo es necesario el tratamiento de la obesidad (que generalmente contribuye al retorno de la ovulación). A veces también se prescribe un tratamiento antiandrógeno para luchar contra el exceso de hormonas masculinas. Se puede intentar una técnica quirúrgica que consiste en extirpar con láser la parte superficial de los ovarios.

Prevención

No es posible prevenir el síndrome de ovarios poliquísticos ya que actualmente se desconoce qué lo desencadena.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ovarios poliquísticos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.