Los oxiuros - Síntomas

Qué son los oxiuros

Los oxiuros son parásitos del tracto intestinal que parecen gusanos, como filamentos blancos y miden aproximadamente 1 centímetro. Son muy comunes en países de clima templado y afectan principalmente a los niños, a los ancianos y a las personas con trastornos psiquiátricos. Los oxiuros entran en el tubo digestivo a través de los alimentos y, sobre todo, por las uñas infectadas con huevos de oxiuros. Una vez ingeridos, los huevos se transforman en adultos y colonizan el tubo digestivo. Las hembras ponen sus huevos cerca del ano, y esto favorece la auto-infestación, especialmente en los niños, que a menudo se llevan los dedos a la boca.

Cuáles son los síntomas de los oxiuros

Uno de los principales síntomas de la oxiurosis (enfermedad debida a los oxiuros) es la picazón ( prurito ) en el ano, sobre todo por la tarde o durante la noche. Al rascarse, la persona corre el peligro de que los huevos del parásito se introduzcan bajo las uñas y más tarde de contaminar a sus allegados o de ingerirlos de nuevo. En los niños, a menudo observamos un sueño perturbado y pesadillas. Estos trastornos se asocian con cansancio, inquietud e irritabilidad como consecuencia de un sueño muy perturbado.

Cómo se diagnostican los oxiuros

El diagnóstico de la presencia de oxiuros se realiza por la identificación de los huevos en las heces y por la toma de muestras en la zona del ano a través de tiras adhesivas (prueba de la cinta adhesiva o test de Graham) por la noche o por la mañana . La observación al microscopio de la cinta permite encontrar los gusanos. Estos exámenes se practican particularmente cuando el paciente presenta picores anales. Los oxiuros se pueden observar a simple vista moviéndose en el ano, y pueden recogerse en alcohol o vinagre para realizar un examen. Con una muestra de sangre también es posible el hallazgo de un aumento de un tipo de glóbulos blancos, los polimorfonucleares eosinófilos, que son bastantes evocadores dentro de este contexto.

Medicamentos para combatir los oxiuros

El tratamiento contra los oxiuros debe ser completo. Es necesario erradicar las larvas para evitar la reinfectación permanente. Los medicamentos se toman en una sola dosis, y se deben volver a tomar al cabo de dos semanas para eliminar la totalidad de los oxiuros. Todos los habitantes de la casa deben ser tratados simultáneamente. Mientras tanto, para reducir la picazón se puede aplicar vaselina o cremas adaptadas para las mucosas .

Cómo se puede prevenir los oxiuros

En caso de infección por oxiuros, la prevención desempeña un papel esencial. Debemos lavar en la lavaropa toda la ropa blanca, la ropa del paciente y sus juguetes para destruir los huevos. Es esencial lavarse las manos con regularidad, especialmente después de ir al baño, después de rascarse y antes de ir a comer. Para evitar que los huevos se introduzcan debajo de las uñas es mejor mantener las uñas cortas y limpiarlas con regularidad. Además, se debe usar la ropa lo suficientemente apretada para evitar el contacto directo entre las manos y el ano.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Los oxiuros - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad