Polineuritis diabética - Definición

Definición

La polineuritis diabética es una de las presentaciones más comunes de la neuropatía diabética, una complicación neurológica de la diabetes mellitus que afecta a los nervios periféricos, es decir, no es una afectación del SNC a nivel del cerebro y ni de la médula espinal.

Síntomas

Se caracteriza por una afectación de ambos lados del cuerpo, simétrica, con dolores en forma de quemazón o sensaciones de aplastamiento, déficit de la sensibilidad así como parestesias y hormigueos o escozor; afecta sobre todo a los miembros inferiores, y es de aparición y empeoramiento progresivo. Es posible reducir sus riesgos y sus efectos con un correcto control de la glucemia gracias a los tratamientos médicos apropiados para conseguir un buen equilibrio de la diabetes, ya que la responsable es el exceso crónico de azúcar en sangre. La polineuropatía diabética afecta principalmente a las extremidades inferiores, ya que son las fibras de los nervios más largos las primeras que se afectan.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Polineuritis diabética - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad