Hemostasia primaria - Definición

Definición

La hemostasis primaria es la primera fase que interviene en el proceso de la hemostasis, que permite la interrupción de una hemorragia. Después de la vasoconstricción que permite reducir el flujo sanguíneo comienza la hemostasia primaria; a continuación, se pone en marcha la hemostasis secundaria.
En la hemostasia primaria intervienen las plaquetas sanguíneas que acuden al lugar de la fractura vascular, se adhieren a la pared dañada y secretan sustancias para la formación de una masa de sangre llamada clavo plaquetario o trombo blanco.
Este clavo es provisional y será reemplazado por un coágulo en el momento de la coagulación propiamente dicha, etapa de la hemostasia secundaria. La hemostasia primaria se estudia por el tiempo de sangría, que aparece alargado en caso de patología.
Las principales enfermedades de la hemostasia primaria son las enfermedades de las plaquetas como la trombocitopenia (deficiencia) o las trombopatías (funcionamiento anormal de las plaquetas) así como la enfermedad de Willebrand (un factor que interviene en este proceso).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hemostasia primaria - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad
Consulta también