Pitiriasis versicolor - Síntomas

Definición

La pitiriasis versicolor es una enfermedad cutánea que se manifiesta con la aparición de manchas en la piel. La erupción es en realidad una micosis, una infección causada por un hongo microscópico, el Malassezia furfur. La enfermedad se presenta principalmente en pacientes jóvenes y con mayor frecuencia durante las épocas de calor ya que el calor es un entorno favorable para el desarrollo de este hongo. La pitiriasis versicolor es frecuente en los casos de sudoración excesiva, sobre las pieles mas bien grasas y puede ser favorecida por la aplicación de sustancias grasas como los filtros solares. La manchas serán hiperpigmentadas, es decir, más oscuras que el color normal de la piel de la persona, o más a menudo hipopigmentadas, más claras, sobre todo en la pieles un poco mas mates. Esta afección es benigna, su único inconveniente es que las manchas son antiestéticas.

Síntomas

Las manifestaciones de la pitiriasis versicolor se manifiestan por manchas que afectan principalmente el pecho, la espalda y el cuero cabelludo. Otras áreas como los brazos pueden ser, más raramente, el asiento de la lesión. De acuerdo con la textura de la piel, estas manchas pueden ser más marrones o descoloridas. La pitiriasis versicolor es visible y por lo tanto molesta pero no causa dolores ni picores . La enfermedad es común en verano y tiende a desaparecer en el invierno.

Diagnóstico

La pitiriasis versicolor es un diagnóstico clínico, es decir, basado en el único síntoma que provoca: las manchas en la piel. No es necesario otro examen adicional para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Para el tratamiento de la pitiriasis versicolor, un médico o un dermatólogo le prescribirá un medicamento basado en medicamentos antimicóticos para destruir la proliferación excesiva del hongo. La mayoría de las veces se prescriben aplicaciones locales de soluciones a base de ketoconazol..

Prevención

Es imposible prevenir la aparición de la pitiriasis versicolor, pero su progresión puede ser detenida. Para ello, es esencial:

  • evitar la exposición al sol para personas que ya han tenido pitiriasis versicolor;
  • usar ropa de algodón, a ser posible, no demasiado apretada para evitar la maceración;
  • un tratamiento preventivo a veces puede ser prescrito antes de los períodos de calor para evitar el desarrollo de los hongos..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pitiriasis versicolor - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.