Síntomas, causas y tratamiento de pleuresía

La pleuresía es una inflamación de la pleura, la membrana que recubre el interior de la cavidad tórica y reviste el exterior de los pulmones. La pleura se compone de dos capas: la pleura parietal que reviste la cavidad torácica y la pleura visceral que está en contacto directo con los pulmones.

Cuál es la causa de la pleuresía

La pleuresía puede ocurrir de repente (pleuresía aguda) o aparecer de forma progresiva (pleuresía crónica). También se distingue la pleuresía con derrame (es decir, la acumulación de líquido alrededor de los pulmones) o la pleuresía seca. Las causas pueden atribuirse a varios factores, como traumatismo, infección, inflamación de las estructuras circundantes, un tumor o incluso una insuficiencia cardíaca.

Cuáles son los signos y síntomas de la pleuresía

Por lo general, la pleuresía se manifiesta con un dolor torácico situado a un lado del pecho, con tos, típicamente provocada por un cambio de posición, y con dificultad para respirar, si la cantidad de líquido es importante. Si la causa es una infección, a menudo aparece fiebre.

Ver la pleuresía en una radiografia de tórax

El diagnóstico de la pleuresía se sugiere por las señales descritas por el paciente. Además, la auscultación pulmonar a menudo encuentra patrones sospechosos, que indican la presencia de líquido en la pleura: el clásico sonido escuchado durante la auscultación se reduce o está ausente en un pulmón. La confirmación de la pleuresía es fácil de determinar a través de una radiografía del tórax, que permite ver la presencia o ausencia de líquido en la pleura. Otras pruebas, incluyendo el escáner o la ecografía, se hacen a menudo para investigar la causa. Del mismo modo, se puede llevar a cabo un análisis del líquido contenido en la pleura.

Tratamiento de la pleuresía

El tratamiento está estrechamente vinculado a la causa de la enfermedad, que debe ser tratada con extrema prioridad. Se pueden prescribir antibióticos, en caso de infección bacteriana, medicamentos contra la tuberculosis y quimioterapia, si se presentan células cancerosas. Además, se debe vaciar el líquido de la pleura, para esto se puede requerir una punción con aspiración, si hay señales de emergencia o malas condiciones del paciente.

Foto: © Alila Medical Media – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas, causas y tratamiento de pleuresía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad