Neumopatía - Síntomas

Definición

La neumopatía es un término genérico para describir las enfermedades que afectan a lo (s) pulmón (s), también llamadas infecciones pulmonares. No se debe confundir con el término neumonía , que se refiere específicamente a la infección del pulmón por un virus o una bacteria. La neumopatía puede ser infecciosa, por una contaminación a través de la vía aérea en general, causada por una bacteria, un parásito o un virus: el caso más típico es la neumonía franca lobar aguda. Pero también existen las neumopatías pulmonares intersticiales que afectan al tejido pulmonar, y las neumopatías por hipersensibilidad, que tiene su origen en la inflamación de los alvéolos.

Síntomas

La neumonía se manifiesta de diferentes maneras:

  • tos ;
  • fiebre alta de más de 38 ° C, que se acompaña de escalofríos;
  • problemas de la respiración que pueden ser combinados con un aumento en la frecuencia respiratoria;
  • dolor en el pecho , especialmente al inspirar;
  • una disminución de la presión arterial significativa que puede conducir a la pérdida de conciencia;
  • cansancio ;
  • vómitos, diarrea o náuseas .

Estos síntomas aparecen muy rápidamente en el caso de una neumonía bacteriana, a diferencia de la neumonía viral que se desarrollan más lentamente.

Diagnóstico

Un médico de medicina general puede diagnosticar una neumopatía. Una radiografía de tórax puede ser necesaria para ayudar a confirmar el diagnóstico poniendo en evidencia áreas de condensación en los pulmones. Los rayos X también permiten medir la gravedad de la infección a nivel de los alvéolos y del parénquima pulmonar. Por último, un análisis de sangre detectará unos niveles mayores de los glóbulos blancos de la sangre .

Tratamiento

La hospitalización es necesaria sólo si la neumopatía es grave: el paciente será hidratado y oxigenado artificialmente o incluso si es necesario ventilado mecánicamente. Son los antibióticos los que combaten la neumopatía: la amoxicilina por vía oral, intramuscular o intravenosa se prescribe como tratamiento para la neumonía lobar aguda; los antibióticos macrólidos, por vía oral o por vía intravenosa, en caso de neumonía atípica. En los ancianos y en las personas con insuficiencia cardíaca, hepática, renal o respiratoria se recomienda la vacunación contra la gripe y contra el neumococo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neumopatía - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.