Poliomielitis anterior aguda - Síntomas

Definición

Nos referimos comunmente a la poliomielitis anterior aguda con el termino simplificado "poliomielitis". Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, llamado "polio virus", que ataca el sistema nervioso y puede causar una parálisis total. La poliomielitis anterior aguda es una enfermedad altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de 5 años. En el 95% de los casos, la infección pasa desapercibida, pero en 1 caso de cada 200, es responsable de síntomas severos por afectación de las neuronas del movimiento, situadas en las astas anteriores de la médula espinal. En los niños, la enfermedad también es conocida como la enfermedad de Heine-Medin, pero también puede afectar directamente al adulto y en ese caso se le llama parálisis aguda espinal del adulto.

Síntomas

Los síntomas de la poliomielitis anterior aguda en su forma severa llamada parálisis espinal aguda son los siguientes:

  • aparición repentina de fiebre;
  • dolores de cabeza ;
  • rigidez de cuello y espalda;
  • cansancio al nivel de ciertos músculos con dolores musculares profundos con atrofia de estos músculos, es decir disminución de su volumen;
  • se detiene el desarrollo de los huesos, que genera grandes deformaciones;
  • parálisis irregulares que afectan a varias zonas del cuerpo y que evolucionan hacia una parálisis permanente.

Diagnóstico

Es difícil de diagnosticar al principio de la enfermedad teniendo en cuenta los síntomas infecciosos que provoca. Puede pasar como una simple rinofaringitis o una gastroenteritis. La forma paralítica se puede evocar fácilmente ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente en personas mal o no vacunadas. Una punción lumbar o una prueba de sangre con serología pueden confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Si la poliomielitis anterior aguda es benigna como en la mayoría de los casos, el tratamiento consistirá en mucho reposo con la ingesta de analgésicos y antipiréticos para la fiebre y calmar el dolor. En los casos graves (excepcional o inexistente en los países desarrollados donde la vacunación es obligatoria), el único tratamiento es el de los síntomas asociados con la rehabilitación post- polio . Esta rehabilitación previene las deformidades esqueléticas y la atrofia muscular. Las secuelas de la "polio" se pueden tratar con el uso de prótesis o de tratamientos ortopédicos.

Prevención

La vacunación es obligatoria en Francia desde hace muchos años. Se lleva a cabo un calendario de las inyecciones de la vacuna contra la "polio" que se asocia con aquellas contra la difteria y el tétanos, y se realiza a los 2, 3 y 4 meses de nacido, entre los 16 y los 18 meses, a la edad de 6 años, entre los 11 y 13 años, entre los 16 y 18 años, y luego cada 10 años durante toda la vida.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Poliomielitis anterior aguda - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad