Riñón - Definición

Definición

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del abdomen en la región lumbar, que realizan numerosas funciones en nuestro organismo. Aunque es posible llevar una vida normal después de la extracción de un riñón, estos órganos son los responsables de funciones esenciales como la eliminación de residuos tóxicos después de la filtración de la sangre, que serán excretados a través de la orina.
Después de su paso por la nefrona, unidad estructural del riñón que permite que la filtración de la sangre, la orina primaria resultante circulará por diferentes conductos permeables a sustancias diferentes. Bajo la influencia de determinadas hormonas y de la composición a partir de orina primaria, una reabsorción de agua y de otras moléculas forman la orina propiamente dicha. Esta orina se descargará a continuación en el uréter, conducto que alcanza la vejiga.
Los riñones también ayudan a regular el equilibrio hídrico, el contenido de agua del cuerpo y muchas otras moléculas del cuerpo. Secretan hormonas necesarias sobretodo para regular la presión sanguínea y estimular la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea.

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Riñón - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.