Psicosomático - Definición

Un síntoma psicosomático es aquel que está totalmente o en parte influenciado por factores psicológicos, ya sea en su aparición o en su evolución. En otras palabras, a veces una depresión, un shock psicológico, un estado de estrés o de ansiedad entre otras condiciones, tienen un impacto sobre el cuerpo y provocan signos físicos o su acentuación.
Entre las enfermedades psicosomáticas encontramos el síndrome del intestino irritable o colopatía funcional, la hipertensión arterial y algunos tipos de alergias.

Somatización

Hay que distinguir entre los síntomas psicosomáticos y la somatización, que es la conversión de un trastorno mental en un trastorno somático del cuerpo: los síntomas físicos más frecuentes observados en este caso son los síntomas digestivos, el dolor abdominal, las náuseas o incluso dolores en las articulaciones o en los músculos y la fatiga. En caso de somatización hablamos también de trastorno de conversión en el que ninguna causa ha podido ser hallada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Psicosomático - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad