Haz una pregunta »

Ictericia: diagnóstico y causas

Abril 2015


La ictericia es el síntoma de un gran número de patologías benignas o más serias. Es necesario determinar el tipo para identificar la causa subyacente para un tratamiento adecuado.

Definiciones


La ictericia es un síntoma que se traduce por la coloración amarilla o bronce de la piel y de las mucosas. En una primera etapa, la ictericia es observable sólo en la conjuntivitis de los ojos. Esta coloración es debida a la presencia en exceso en la sangre de bilirrubina, un pigmento biliar amarillo que proviene de la degradación de la hemoglobina (al final del ciclo de vida de los glóbulos rojos).

Los 2 tipos de ictericia


Existen dos tipos de ictericias, la ictericia por bilirrubina libre y la ictericia por Bilirrubina conjugada. Estos dos tipos de bilirrubina corresponden a dos etapas diferentes del metabolismo de la bilirrubina.

Diagnóstico


El diagnóstico pretende establecer el mecanismo implicado en la aparición del síntoma, luego determinar la causa de la ictericia. Se basa en un interrogatorio (antecedente, modo de vida), un examen clínico y morfológico (por ejemplo: imagen de las vías biliares). Hay que tener en cuenta que la ecografía sólo permite afirmar ciertos diagnósticos relacionados a la ictericia (por ejemplo: cálculo biliar).

El examen biológico, comprendiendo especialmente un análisis sanguíneo de la bilirrubina.

Este análisis permite poner en evidencia el nivel de bilirrubina no conjugada o libre (tóxico para el cerebro), el nivel de bilirrubina conjugada (directa) y asociando ambos valores, el nivel de bilirrubina total. La recopilación de estos diferentes valores permite orientar el diagnóstico hacia un tipo particular de ictericia.

Síntomas susceptibles de ser asociados con la ictericia


Fiebre, picor, orinas oscuras y heces decoloradas, cefaleas (fase preictérica), dolores articulares y trastornos digestivos pueden ser asociados con la ictericia.

Causas en el adulto


La ictericia es relacionada a diferentes patologías en el adulto.

Ictericia por bilirrubina libre (no conjugada)


La enfermedad o el síndrome de Gilbert (frecuente y benigna) y la enfermedad de Crigler-Najjar, muy rara, son las principales causas.

Ictericia por bilirrubina conjugada


La hepatitis aguda, viral, alcohólica, medicamentosa, la cirrosis, la hepatitis autoinmune, la litiasis biliar (cálculo biliar) y cáncer de la cabeza del páncreas] son las principales causas de ictericia por bilirrubina conjugada en el adulto.

La ictericia en el recién nacido


La producción de bilirrubina es mayor en el recién nacido que en el adulto. En los primeros días de vida, el hígado adapta sus capacidades de transformación de esta sustancia con el fin de eliminarlo en las heces y las orinas. Durante este período, la producción de bilirrubina puede, por lo tanto, sobrepasar la transformación posible por el hígado.

Este estado fisiológico provoca una ictericia, que afecta al 60 % de los bebés. Aparece en el segundo o tercer día, es generalmente moderado (sin tratamiento) y desaparece en los 10 primeros días de vida.

Varios factores pueden aumentar la ictericia, como un nacimiento prematuro, una aportación insuficiente de leche, la aparición de hematomas luego del parto (liberación de bilirrubina) o antecedentes de ictericia en un hermano o una hermana mayor en sus primeros días de vida.

Tratamiento


La fototerapia, practicada en el recién nacido consiste en exponerlo a una luz azul intensa, que actúa sobre la bilirrubina al nivel de la piel y la hace más fácil de eliminar.

La ictericia es un síntoma evocador de numerosas patologías; el enfoque terapéutico consiste en tratar la causa subyacente cuando un tratamiento es posible.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Ictericia-diagnostico-y-causas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Jaunisse, ictère - Diagnostic et causes
Por p.horde el 25 de enero de 2013
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Ictericia: diagnóstico y causas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.