Circuncisión: definición, indicaciones y complicaciones

La circuncisión es una operación quirúrgica frecuente, pero que necesita un seguimiento médico necesario.

¿Cuáles son estas indicaciones más frecuentes y en qué consiste la intervención?

Definición

La circuncisión consiste en la extirpación parcial o total del prepucio, el pliegue móvil de piel que cubre y protege el glande del pene. Representa la operación quirúrgica más frecuente en el mundo.
La circuncisión es practicada por tres motivos esenciales: culturales (creencia religiosa), médicos (afecciones del prepucio) y profilácticos (prevención). En ciertos países anglosajones (por ejemplo: Estados Unidos), la circuncisión es animada así para motivos higiénicos y profilácticos aunque esta práctica tiende a disminuir.

Indicaciones médicas

Fimosis

La fimosis es el estrechamiento de la apertura prepucial que molesta o impide la retracción del prepucio detrás del glande. Representa una anomalía congénita rara (el 1 % de los varones de más de quince años).

La circuncisión es necesaria cuando la fimosis se vuelve sintomática en caso de molestia, infección o dolores.

Parafimosis

Es una situación clínica precisa. La parafimosis ocurre cuando el prepucio retraído de manera forzada no se puede estirar de nuevo sobre el glande y queda detrás de éste. Esta afección generalmente resulta de un traumatismo (retracción forzada) y representa una urgencia médica.

Intervención médica necesaria

La ablación del prepucio no es anodina; puede provocar secuelas irreversibles cuando es practicada en condiciones precarias sin asepsia con instrumentos no apropiados. Una intervención médica es indispensable.

La intervención: desarrollo

La intervención quirúrgica es realizada en forma ambulatoria en el niño (anestesia general y local) y en el adulto (anestesia local). La operación dura entre 15 y 30 minutos.

Seguimiento postoperatorio

Un tratamiento analgésico es prescrito en caso de dolor en los días que siguen a la intervención.

Es necesario esperar 3 semanas a un mes antes de volver a tener relaciones sexuales.

Complicaciones

Los dolores en el glande son las complicaciones más frecuentes.

En pocas ocasiones pueden aparecer un hematoma a nivel de la cicatriz, una infección de la cicatriz y a largo plazo una "disminución de la sensibilidad del glande durante las relaciones sexuales.

Prevención del VIH

La circuncisión es utilizada como método de prevención de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana en África. Varios estudios revelaron en efecto que los hombres circuncidados tenían dos o tres veces menos riesgos que otros de ser infectados por el VIH. La queratinización de los tejidos internos que resultaban de la ablación del prepucio permitiría reducir la capacidad del VIH en atravesar la barrera cutánea del pene (OMS).

Foto: timsaxonphoto

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Circuncisión: definición, indicaciones y complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad