Cadera de heno o frío de la cadera - Síntomas

Definición

Un frío de la cadera, también llamada sinovitis aguda transitoria de la cadera, es una inflamación de la articulación de la cadera que con frecuencia se produce como consecuencia de una infección vírica: se trataría, pues, de una artritis viral. Esta enfermedad infantil benigna afecta a los niños, en su mayoría de 3 a 5 años, pero puede ocurrir hasta los 10 años. El frío de la cadera aparece estacionalmente, preferiblemente en invierno y en primavera.

Síntomas

Los síntomas son los siguientes:

  • dolor en ambas caderas;
  • limitación de los movimiento de la cadera;
  • cojera;
  • incapacidad para caminar;
  • fiebre muy leve o ausencia de ésta.

Diagnóstico

El diagnóstico del frío de la cadera se sospecha ante la presencia de una infección viral en la historia reciente del niño. Con frecuencia, en las semanas que preceden a la aparición de los síntomas, los padres recuerdan una rinofaringitis u otras enfermedades infecciosas contraídas por sus hijos. En caso de duda, se puede realizar una radiografía de la pelvis y de la cadera afectada, mas raramente se practica una ecografía junto con un análisis de sangre que frecuentemente es normal. En caso de no mejorar después de una semana de evolución, se puede realizar una gammagrafía ósea.

Tratamiento

El tratamiento del resfriado de la cadera es el descanso estricto en cama así como la toma de antiinflamatorios o de analgésicos. La evolución es favorable y por regla general desaparece en una semana.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cadera de heno o frío de la cadera - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad