Salpingitis - Síntomas

Definición

La salpingitis designa la inflamación de una de las dos trompas uterinas, también llamadas trompas de Falopio. Muy a menudo el útero también está infectado y el origen es una infección de transmisión sexual o ETS. La salpingitis son infecciones que pueden ser graves debido a su diagnóstico tardío y a las muchas complicaciones que pueden aparecer. Entre las complicaciones, la formación de un absceso, la extensión de la infección a otros órganos pero sobretodo el riesgo de una infertilidad posterior o embarazo ectópico son las más frecuentes. Esta ETS puede ser provocada por varias bacterias, incluyendo la Chlamydia trachomatis predominantemente, el gonococo u otros numerosos gérmenes.

Síntomas

Los síntomas de la EPS incluyen:

  • dolor pélvico en el bajo abdomen;
  • fiebre;
  • a menudo flujo vaginal con mal olor;
  • pérdidas de sangre.

Sin embargo, estos síntomas están raramente todos presentes y muchas veces hay pocos síntomas al principio.

Diagnóstico

Para diagnosticar la salpingitis, el médico o ginecólogo realizará un examen médico y un examen clínico y ginecológico. Además de realizar un análisis de sangre con dosificación de los marcadores de la inflamación, determinar la beta hCG para descartar un embarazo extrauterino y efectuar un balance de las infecciones sexualmente transmisibles, se obtienen muestras a nivel de la uretra, de la vagina y del cuello de útero para buscar gérmenes infecciosos. Se realiza generalmente una ecografía. En algunos casos y en función de la evolución, se puede practicar una laparoscopia para ver el interior de las cavidades mediante una mini cámara. Esto representa a la vez un interés para obtener un diagnóstico de certeza, pero también puede servir para realizar un tratamiento.
Hay que señalar que las parejas también deben ser estudiadas en caso de ETS cuando se haya llegado a un diagnóstico en la mujer.

Tratamiento

Para tratar la salpingitis, hay que identificar las bacterias por medio de muestras diferentes. Se administran antibióticos en cuanto se toman las muestras, y se adaptará posteriormente a los resultados de los cultivos bacterianos. La laparoscopia diagnóstica también permite el tratamiento si es necesario.

Prevención

Al igual que con todas las infecciones de transmisión sexual, para la prevención de la salpingitis se deben usar preservativos. Una excelente higiene también reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Salpingitis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.