Desequilibrio (oído interno) - Definición

El oído interno no sólo tiene una función en la audición sino también en el equilibrio a través del sistema llamado vestibular. Un trastorno en el oído interno puede ser el origen de mareos, sensación de desequilibrio y rotación del entorno o de su propio cuerpo.

Causas

Entre las causas del síndrome vestibular que se localizan en el oído interno (la causa también puede venir del sistema nervioso central) la más conocida es la presencia de cálculos en los canales auditivos, una especie de pequeños cristales en el oído interno. Pueden aparecer vértigos de repetición, en los cambios de posición esencialmente, de aparición brutal o durante los movimientos de la cabeza, pero de resolución espontánea. Pueden tener un impacto significativo en la vida del individuo y son accesibles a través de maniobras realizadas por un médico o por un fisioterapeuta.
Otras posibles causas son la infección, la inflamación o un tumor en el nervio vestibular, traumatismos, ...

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Desequilibrio (oído interno) - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad