Sudores abundantes - Síntomas

Definición

La sudoración abundante, o transpiración excesiva, se denominan en medicina bajo el término de hiperhidrosis. Es la producción excesiva de sudor por las glándulas sudoríparas que se encuentran principalmente en la piel. El sudor es un mecanismo normal que tiene como función la regulación de la temperatura corporal. La sudoración puede ser localizada, especialmente en las manos, los pies, las axilas y las zonas de pliegues en general, pero también con frecuencia afecta al cuero cabelludo o la cara. También pueden ser generalizada en todo el cuerpo. La sudoración abundante es a menudo el resultado de un mal funcionamiento del hipotálamo, una glándula en el centro del cerebro que regula la secreción de muchas glándulas en el cuerpo. Puede tratarse un rasgo heredado, pero también puede ser causado por la obesidad. La hiperhidrosis puede ser responsable de un sufrimiento psicológico importante, a veces muy visible o ser el origen de olores juzgados desagradables

Síntomas

Los síntomas de la sudoración son:

La sudoración excesiva también puede provocar algunas complicaciones como las micosis, infecciones debidas a hongos microscópicos a quienes les gusta desarrollarse en los medios húmedos y calientes. Su proliferación se vé favorecida por el sudor, particularmente a nivel de los pliegues o en los zapatos.

Diagnóstico

El diagnóstico en caso de sudoración excesiva suele ser fácil. El examen físico nos puede ayudar a ver algunos aspectos, incluyendo el examen del pie con la presencia de hongos, favorecidos por la sudoración. Se pueden realizar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico y para cuantificar la importancia del fenómeno, pero rara vez se utilizan en la práctica debido a su falta de interés real. Se realizará un análisis de sangre incluyendo la TSH para buscar una enfermedad que cause este síntoma, especialmente el hipertiroidismo .

Tratamiento

El tratamiento de los sudores excesivos varía dependiendo de la gravedad del caso. Si los antisudorificos, comúnmente llamados antitranspirantes, no funcionan es posible usar protección como por ejemplo un polvo para poner en los zapatos. Éste permite la absorción de parte del sudor lo que reduce los signos visibles y los olores. Otras técnicas se reservan para casos extremos en los que la sudoración excesiva tiene un gran impacto en la vida del individuo. El tratamiento de las micosis cuando están presentes se debe añadir.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sudores abundantes - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad