El síndrome de la boca seca - Síntomas

Definición

La xerostomía o síndrome de la sequedad bucal es un término utilizado para definir la boca seca. No es necesariamente secundario a la disminución de la secreción de saliva o hiposialia o a la falta absoluta de secreción de saliva o asialia. Las causas de la sequedad bucal son múltiples: congénitas, secundarias a la radioterapia de la cara o del cuello, deshidratación severa, la mala higiene bucal, el hábito de fumar, de tomar ciertos medicamentos ... La boca seca también puede formar parte del llamado síndrome de Sjögren, también llamado síndrome seco, que causa una disminución en la secreción de ciertas glándulas, especialmente salivales y lacrimales, causando sequedad en la boca y en los ojos. La xerostomía es responsable de una afectación en la calidad o, incluso, de un impacto psicológico importante.

Síntomas

Los síntomas de la boca seca incluyen:

  • una sensación de sequedad en la boca;
  • dificultad en la masticación y la deglución;
  • dificultad para hablar;
  • difíciles para detectar sabores y a veces también afecta al olfato;
  • formación de grietas dolorosas en las comisuras de la boca o en los labios;
  • una mayor sensibilidad al crecimiento de bacterias o de hongos ;
  • la formación de caries o gingivitis;
  • un mal aliento .

Diagnóstico

El diagnóstico de la boca seca se identifica fácilmente mediante un examen de la boca. Lo descubrimos en respuesta a las quejas del paciente o en el momento en que aparecen problemas con la alimentación en caso de una persona de edad avanzada que se expresa poco. Si la causa es medicamentosa o por una insuficiente ingesta de agua u otra causa reversible el tratamiento es fácil. En caso de persistencia o en caso de sospecha de patología salival, se pueden realizar pruebas para verificar el buen funcionamiento de las glándulas salivales. Puede ser un examen de imagen (radiografía, ecografía o una sialoendoscopia) o, más raramente, una biopsia de la glándula.

Tratamiento

La sequedad en la boca por lo general no requiere tratamiento y desaparece por sí misma. Una hidratación adecuada, una correcta higiene oral y dejar de fumar son primordiales. En el caso de la identificación de una enfermedad requiere de su tratamiento siempre que sea posible.

Prevención

Para evitar la sequedad en la boca, en caso de que la causa no sea congénita o debida al síndrome de Sjögren, la hidratación adecuada es necesaria, así como una perfecta higiene bucal y dental. También se debe prestar atención a los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El síndrome de la boca seca - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad