Tetania - Síntomas

Definición

La tetania es un término genérico que designa una contracción involuntaria de ciertos músculos. La tetania puede ser debida a un trastorno orgánico y la encontramos a veces asociada con enfermedades infecciosas o con hipocalcemia. Por otro lado, es un síntoma que encontramos en las llamasas crisis de tetania. Estas crisis esencialmente aparecen en los adolescentes, se resuelven espontáneamente y no existe ninguna alteración entre los episodios. Las crisis de tetania pueden formar parte de una patología más amplia y ser un síntoma de la llamada espasmofilia. En el momento de un estado de angustia importante, una aceleración de la respiración puede provocar por mecanismos fisiológicos, signos clínicos que hacen pensar en una crisis de tetania.

Síntomas

La tetania causa los síntomas siguientes:

  • Contracciones de algunos minutos a algunas horas, de uno o de varios músculos, frecuentemente situados al nivel de las extremidades;
  • Contracciones de las manos características, llamadas manos de partero, donde los dedos adoptan la forma de conos;
  • dedos de los pies doblados;
  • a veces calambres.

Diagnóstico

El diagnóstico de la tetania se hace por la descripción de los signos clínicos o la comprobación de una crisis por el médico, lo que es más raro. Se realizan análisis sanguíneos con dosificación del calcio sanguíneo y a veces un electromiograma para estudiar la actividad espontánea y estimulada de un músculo afectado.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la tetania. Si se trata de una falta de calcio, se debe ajustar la calcemia. Si la tetania es uno de los elementos que forman parte de una espasmofilia a veces es necesario un respaldo de las crisis fortaleciendo la propia seguridad en sí mismo del individuo, el control respiratorio y a más largo plazo una psicoterapia o medicamentos ansiolíticos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tetania - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.