Verruga - Síntomas

Definición

La verruga es un tumor generalmente benigno que se asienta sobre la piel. Se trata de una proliferación de células debido a un virus del tipo papilomavirus (VPH), del que existen numerosos tipos. Es una enfermedad contagiosa. Hay diferentes tipos de verrugas: las verrugas comunes, las verrugas plantares, las verrugas planas. Las verrugas pueden ser recidivantes y recubrir una zona dérmica más o menos importante. La verruga se controlan con los dermatólogos que pueden proponer a varias técnicas terapéuticas. Las verrugas con frecuencia afectan a niños y adultos jóvenes. Cuando la infección por VPH afecta a una mucosa como las situadas a nivel de los órganos sexuales o a nivel del ano, no hablamos de verrugas, sino de condilomas. Debido al carácter contagioso del virus VPH, el condiloma es pues una infección sexualmente transmisible. Cabe señalar que ciertos tipos de VPH pueden estar en el origen del cáncer del cuello de útero en la mujer.

Síntomas

Los eventos son específicos para cada tipo de verruga.

  • La verruga vulgar generalmente aparece sobre los dedos y las manos, más frecuentemente en el dorso de estas partes. De color marrón, su superficie es irregular, dura, córnea. A causa de la localización en las manos, pueden extenderse a otras zonas del cuerpo por contacto.
  • La verruga plantar en su forma típica es muy dolorosa para caminar, ya que afecta al pie. Provoca muchas molestias, por lo que el paciente suele consultar rapidamente con un médico.
  • La verruga plana se produce principalmente en los dedos, las manos y la frente. Es una pequeña lesión de superficie lisa que puede persistir durante años.
  • Los condilomas afectan preferentemente a los genitales externos: la vulva en las mujeres, el pene en los hombres, pero también pueden estar situadas en el ano. Distinguimos los condilomas planos y las condilomas acuminados, también llamados crestas de gallo.
  • Existen otras formas mas raras.

Diagnóstico

El aspecto y localización generalmente son suficientes para diagnosticar el tipo de verruga del que se trata y no es necesario ningún examen complementario.

Tratamiento

  • Las verrugas cutáneas se pueden tratar mediante diversas técnicas: las llamadas moléculas "queratolíticas" pueden ser aplicar directamente sobre la piel. La verruga también puede ser eliminada por la aplicación de nitrógeno líquido, u otra técnica con láser.
  • En el tratamiento de los condilomas también se puede utilizar el nitrógeno líquido o láser. Otra alternativa es una crema tópica.

Prevención

Los segmentos de población más afectados por las verrugas plantares y vulgares son los niños y los adultos menores de 35 años de edad, especialmente los deportistas y los que frecuentan las piscinas. El uso de zapatos de plástico es recomendable para ir a las piscinas. También es mejor evitar mantener los pies mojados durante mucho tiempo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Verruga - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad