Molestia en la garganta: causas

Numerosos factores y patologías pueden ser la causa de una sensación de molestia a nivel de la garganta.

Las causas infecciosas

Una molestia en la garganta, asociada con un dolor localizado, puede ser la consecuencia de diferentes infecciones bacterianas o virales. Faringitis (principalmente de origen viral), laringitis (principalmente de origen viral), amigdalitis (origen generalmente bacteriano), epiglotitis (de origen bacteriano) o mononucleosis pueden provocar episodios de molestia en la garganta.

Causas medioambientales, psicológicas, alérgicas y productos irritantes

Entre éstas están la contaminación, el estrés y crisis de angustia, el consumo de tabaco o de alcohol, la rinitis alérgica (alergias al polen, al moho y a los animales) y el edema de Quincke (urgencia médica).

Nódulos tiroideos

La mayoría de los nódulos tiroideos no provocan ningún síntoma.

Sin embargo, una sensación de tensión al nivel del cuello y dificultades en tragar los alimentos o en deglutir pueden aparecer entre las manifestaciones de esta patología.

Las patologías vocales

Diferentes patologías vocales pueden manifestarse por una molestia en la garganta, un síntoma asociado con modificaciones diversas según la causa: voz alterada, imposibilidad de modular la voz, voz ronca, etc.
Particularmente:

  • Cansancio vocal: se produce en caso de sobreexigencia de la voz a menudo debido a una "disfonía funcional". Si se instala, el forzado vocal puede provocar lesiones faríngeas.
  • Disfonía funcional: trastorno momentáneo o sostenible de la función vocal causado por numerosas patologías (escoliosis, edad avanzada, distonía laríngea, miastenia, afecciones de las mucosas relacionadas al consumo de tabaco).
  • Nódulo de la cuerda vocal (cansancio vocal prolongado), que puede ser tratada por reeducación.
  • Pólipo.
  • Afonía: a menudo consecutiva a una laringitis o una rinofaringitis.

Causa alimentaria y medicamentosa

La absorción de ciertos alimentos y medicamentos pueden provocar una molestia funcional temporal en la garganta. En este caso, el origen claramente es conocido y fácil de determinar.

  • Cuerpo extraño en la garganta de origen alimentario.
  • La forma farmacéutica del medicamento (por ejemplo: tabletas, píldoras, cápsulas, polvo oral) posiblemente causa una molestia temporal de absorción.
  • Reflujo gastroesofágico.

Cáncer

En casos más raros, una molestia en la garganta puede ser el síntoma de un cáncer de la faringe o cuerdas vocales.

¿Cuándo consultar?

No dude en consultar a su médico en caso de molestia sostenible en la garganta y si otros síntomas acompañan esta sensación.

Foto: © dalaprod - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Molestia en la garganta: causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad