Tifus - Síntomas

Definición

El tifus es una enfermedad infecciosa causada por unas bacterias llamadas rickettsias. Estas bacterias son transportadas por los roedores, tales como ratones y ratas, y se transmiten a los seres humanos a través de los ácaros, los piojos o las pulgas. Esta transmisión se produce principalmente en ambientes insalubres donde la higiene no es la correcta. Hay varios tipos de tifus. Entre ellos, encontramos el tifus del piojo, el tifus exantemático o tifus europeo, debido a la bacteria Rickettsia prowazeki transmitida por los piojos. El tifus murino o tifus tropical, principalmente en los países tropicales, es transmitido por las pulgas y se debe a la bacteria Rickettsia mooseri. Los síntomas son parecidos en un caso de un tifus u otro.

Síntomas

Los síntomas de tifus se presentan después de un período de incubación de dos semanas y son los siguientes:

  • fiebre alta;
  • una erupción cutánea casi sobre todo el cuerpo con pequeños elementos rojos en forma de puntos llanos;
  • escalofríos;
  • dolor generalizado;
  • estado de estupor, es decir, el individuo está inmóvil, sin hablar;
  • delirio , a veces incoherente;
  • tos ;
  • náuseas y vómitos;
  • etc.

En cuanto al tifus murino, el período de incubación suele ser menor. Tiene una duración de menos de una semana y los síntomas antes mencionados están presentes en la mayoría de los casos, pero mucho menos intensos.
Cabe señalar que en el tifus exantemático son posibles nuevos brotes de los síntomas: hablamos entonces de tifus resurgente.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico de tifus se realizan determinaciones serológicas después de tomar muestras de sangre. Se puede demostrar la presencia en la sangre de moléculas específicas contra las bacterias Rickettsia.

Tratamiento

El tratamiento básico del tifus se basa en el antibiótico que pertenece al grupo de tetraciclinas. En los casos más graves, se asocian con corticosteroides.

Prevensión

La prevención del tifus pasa a través de la lucha contra los piojos y las pulgas, respetando las normas de higiene y limpieza.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tifus - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad