Productos antiácaros - Elegir correctamente

Los ácaros son responsables del 50 % de las manifestaciones alérgicas. Se desarrollan dentro de las viviendas, en sábanas, frazadas, colchas, cortinas, peluches, sofás, alfombras y tapices.

Los síntomas alérgicos son provocados por restos de ácaros muertos y sus deyecciones.

La alergia a los ácaros provoca rinitis o asma.

Su contacto con la piel provoca el eczema llamado también dermatitis atópica.

Las medidas antiácaros

Las medidas antiácaros son indispensables para luchar contra la proliferación de los ácaros

Numerosas medidas y tratamientos permiten combatir la alergia a los ácaros.

El uso de productos antiácaros puede aportar una ayuda en la prevención y en las medidas de higiene. Es necesario sin embargo, tener prudencia y consultar a un alergólogo para no invertir inútilmente ya que las alergias a los ácaros se han vuelto un verdadero mercado para los fabricantes de productos antiácaros. No hay que fiarse en las etiquetas "antiácaros" ya que no ofrecen siempre una garantía de eficacia.

Aspiradores

Un aspirador debe estar equipado de un filtro HEPA, de alta eficacia para partículas alergénicas, que evita esparcir ácaros en la habitación.

Varios aspiradores responden a estos criterios.

La AFPRAL, la Asociación francesa para la prevención de las alergias, recomienda aspiradores de Nilfsik por su alto nivel de filtración gracias a un filtro HEPA H14.

Fundas

La utilización de fundas antiácaros que cubren el colchón, las almohadas o las frazadas permite disminuir el contacto de la persona alérgica con los ácaros. Estas fundas son lavables en lavadoras a 60 grados.

Antiácaros: aerosoles, polvo o líquido

Los acaricidas son sustancias químicas que son capaces de matar a los ácaros. Deben destruir los huevos y las larvas de ácaros; algunos acaricidas destruyen también el moho que representa una fuente de alimentación importante para los ácaros.

El acaricida viene en presentaciones de aerosol, en polvo, espuma o en líquido que será puesto en un pulverizador adaptado.

Es necesario esparcirlo en la habitación según las indicaciones mencionadas en el prospecto 2 o 3 veces al año.

Numerosos acaricidas son vendidos en farmacia o directamente por laboratorios que fabrican productos antialérgicos. Hay que desconfiar de ciertos productos vendidos fuera del circuito médico que pueden tener una acción acaricida, pero sin matar los huevos y las larvas.

Productos químicos o esencias naturales: ¿ineficacia?

Los productos químicos o esencias naturales permiten matar a los ácaros pero no erradicar las deyecciones y las partículas alergénicas siempre presentes. Estos productos no resuelven el problema de la carga alergénica.

Además, ciertos productos pueden representar una cierta toxicidad. Por otra parte, existe una pérdida de eficacia del producto en el transcurso de los meses.

Colchón antiácaros: prudencia

Un colchón nuevo se llena de ácaros al cabo de algunos meses. Los colchones antiácaros son tratados con el mismo tipo de sustancias que los utilizados para los tejidos y las sábanas antiácaros.

Un estudio practicado durante 3 años para evaluar la eficacia de los soportes textiles tratados por 2 productos antiácaros puso en evidencia que estos productos después de 3 años no eran más eficaces más que una ropa de cama nueva sin tratamiento para prevenir el desarrollo de los ácaros (revista francesa de alergología , 2010).

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Productos antiácaros - Elegir correctamente » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.