Calcemia: nivel de calcio en la sangre

Cuál es la función del calcio

El calcio está presente en un 99 % en el esqueleto (huesos y dientes) en forma de cristales de hidroxiapatito. El 1 % restante tiene un papel de cofactor como activador de la coagulación sanguínea, la excitabilidad neuromuscular y los fenómenos de secreción.

El calcio entra en el organismo absorbido por el intestino y va hacia los órganos que tienen necesidad de este a través de la sangre.

Qué es la calcemia

El nivel de calcio en la sangre, calcemia, permite seguir o detectar disfunciones de la función renal, pero también síndromes de malabsorción. El análisis de calcemia es a menudo prescrito para seguir la evolución de la metástasis en un cáncer conocido.

Cuál es el nivel normal de calcio en la sangre

Cualquiera que sea la edad y el sexo, el valor normal de la calcemia total se sitúa entre 2,2 y 2,5 mmol/l. El nivel normal de calcio ionizado se sitúa entre 1,10 y 1,20 mmol/l.

Qué causa el bajo nivel de calcio en la sangre

Cuando el nivel de calcio es inferior a 2,75 mmol/l, hablamos de hipocalcemia. Las crisis de tetania (temblores y contracciones de los músculos) son los primeros síntomas.

Un bajo nivel de calcio en la sangre puede ser producido por numerosos factores: un defecto de absorción del intestino, un déficit en vitamina D, raquitismo, hipoparatiroidismo e incluso por el embarazo.

Qué causa el alto nivel de calcio en la sangre

Cuando el nivel de calcio es superior a 2,75 mmol/l, hablamos de hipercalcemia, que tiene a menudo dos causas principales. La primera es el hiperparatiroidismo primario, a menudo asintomático, pero puede complicarse y producir una litiasis urinaria, osteoporosis o incluso úlceras. La segunda causa principal es la hipercalcemia paraneoplásica, que suele manifestarse como la complicación de un cáncer conocido, ocasionando frecuentemente una hipercalcemia aguda.

Atención

Los resultados de un examen de calcio en la sangre dependen del método utilizado en el laboratorio. Es importante que el médico tratante evalúe los resultados y determine el tratamiento más adecuado para el paciente.

Foto: © Szabolcs Borbely - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Calcemia: nivel de calcio en la sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad