Trasplante de médula ósea

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de una médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos.

Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas. Se trata pues de reconstituir completamente el sistema hemopoyético o formador de sangre del organismo, inyectando unas células con múltiples capacidades llamadas células madre (stem cells en inglés) presentes en la médula ósea normal.

El objetivo de un trasplante hematopoyético, que es el término médico, es la eliminación de la enfermedad subyacente en el paciente junto con la restauración completa de sus funciones hemopoyética (o formadora de sangre) e inmune (o de defensa) del organismo.

Una persona dispone de aproximadamente sólo un tercio de posibilidades de tener un donante compatible entre sus parientes.

Tipos de trasplante

  • Según la relación entre el donante y el receptor distinguimos:
    • El trasplante autólogo: cuando el paciente actúa como su propia fuente de células madre.
    • El trasplante singénico: cuando hay una identidad genética total entre el donante y el receptor, es decir, cuando el trasplante se realiza entre hermanos gemelos univitelinos. No es muy frecuente.
    • Trasplante alogénico: cuando entre el donante y el receptor existen diferencias genéticas: el donante suele ser un hermano del paciente, aunque puede ser un donante no emparentado (generalmente voluntarios incluidos en los registros internacionales).
  • Según el origen de las células madre:
    • Originalmente las células madre se obtenían de la médula ósea mediante punción directa del hueso y aspiración de la médula ósea o tuétano, que era inyectado por vena posteriormente al enfermo.
    • Recientemente, se ha comprobado que en la sangre normal también existen células madre, aunque en menor cantidad que en la médula ósea: por esta razón actualmente las células madre se obtienen de sangre periférica, previa administración de unas sustancias o factores estimulantes que las movilizan, haciéndolas pasar desde la médula ósea hasta la sangre, donde son capturadas por una máquina que las separa.
    • Por último, también es posible obtener células madre de la sangre del cordón umbilical y de la placenta.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Trasplante de médula ósea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad