Varicocele - Síntomas

Definición

La varicocele es una dilatación de las venas situadas a nivel del cordón espermático; existe un cordón espermático en cada bolsa. En nueve de cada diez casos, se produce en el lado izquierdo, debido a un mal funcionamiento de una válvula situada en la vena renal izquierda, a dónde va a parar la vena espermática. Esta insuficiencia valvular provoca una acumulación de sangre en la vena espermática, de ahí su dilatación. Es una enfermedad benigna, que afecta a aproximadamente al 10% de los hombres. El varicocele puede causar problemas de fertilidad.

Síntomas

Los síntomas del varicocele son:

  • un aumento de volumen del testículo afectado;
  • pesadez a nivel de los mismos;
  • dolor más frecuente al final del día o al esfuerzo;
  • incomodidad de naturaleza estética.

Diagnóstico

El varicocele se detecta por un examen físico enel que se encuentra una pequeña masa blanda localizada en la parte posterior y superior del testículo afectado. Esta tumefacción tiende a ser más visible en posición de pie en relación a la posición acostada y aumenta con la llamada prueba de Valsalva: el paciente se tapa la nariz, cierra la boca y sopla como si quisiera espirar todo el aire de sus pulmones. El ultrasonido Doppler será realizado para resaltar el enlentecimiento y el estancamiento del flujo sanguíneo y la dilatación de la vena. Más raramente, se realiza una flebografía para visualizar las venas después de la inyección de un producto radio-opaco o incluso unas radiografías .

Tratamiento

El varicocele se trata mediante cirugía efectuando una ligadura de la vena para suprimir la dilatación. También es posible utilizar la técnica de la embolización durante la flevografía, que permite obstruir la vena afectada. Los analgésicos se prescriben en todos los casos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Varicocele - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.