La dislexia disortográfica - Síntomas

Definición

La dislexia es una alteración en el aprendizaje de la lectura ligada a una dificultad en la identificación de las letras, las sílabas y las palabras. No se asocia a ningún tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual. Hay varios tipos de dislexia: la dislexia fonológica o disfonética, la dislexia de superficie o léxica y la dislexia mixta que es la asociación de las dos. La disortografía es un trastorno específico de aprendizaje de la escritura que consiste en una dificultad en el reconocimiento, la comprensión y la reproducción de los símbolos escritos. Ambos trastornos se asocian frecuentemente.

Síntomas

La mayoría de las personas con dislexia o disortografía, no tienen ningún tipo de retraso hasta que se enfrentan a la enseñanza de la lectura y la ortografía .
Los síntomas de la dislexia son:

  • confusión de letras y palabras;
  • la inversión de letras, sílabas, las omisiones o adiciones;
  • problemas de la articulación de las palabras;
  • dificultad en la segmentación de sílabas;
  • la lectura no fluida y laboriosa.

Los síntomas de la disortografía son similares a los de la dislexia, pero en la escritura:

  • errores de ortografía, gramática.
  • escritura lenta;
  • invertir las letras, sílabas o las omisiones o añadidos.

Diagnóstico

Es indispensable detectar la dislexia lo mas pronto posible, porque es responsable de un número elevado de fracasos escolares. Algunos test psicológicos son necesarios para descartar trastornos psiquiátricos, de relación o emocionales; también es necesario eliminar trastornos oftalmológicos. El logopeda realiza varias pruebas para detectar el tipo de dislexia.

Tratamiento

La persona con dislexia o disgrafía pueden sentir una mejora a través de las sesiones de terapia del habla.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La dislexia disortográfica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.