Síntomas de la gripe

La gripe es una enfermedad viral infecciosa y contagiosa. Es causada por el virus llamado influenza o myxovirus influenza, del que existen muchas variantes que están sujetas a mutaciones cada año; de ahí la necesidad de adaptar la vacuna preventiva cada año. Las epidemias se manifiestan en forma de episodios. La gripe se declara sin embargo en Francia mayoritariamente al final del otoño y durante el invierno. Particularmente grave entre las personas frágiles (niños, personas de edad, personas sin respuesta inmunitaria) es la causa de varios miles de defunciones cada año. La enfermedad se transmite por vía aérea, especialmente a través de la tos.

Síntomas

La enfermedad tiene síntomas característicos. No necesariamente aparecen todos al mismo tiempo.
Los síntomas de la gripe son:

Comienzo brutal

Por lo general, el comienzo de la gripe es brutal.

  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares.
  • Dolor de cabeza.
  • Rinofaringitis.
  • Tos.
  • Bronquitis.
  • Conjuntivitis.

Temperatura elevada

Aparición de una fiebre elevada superior a los 39 grados, incluso 40 grados acompañada de escalofríos. El virus gripal: la fiebre baja transitoriamente el cuarto día y vuelve a subir el quinto y sexto día, luego desaparece enseguida.

Fatiga extrema

Por lo general, una fatiga extrema necesita un descanso médico por varios días.

Síntomas gastrointestinales

Puede aparecer diarrea o vómitos.

Duración de los síntomas

Los síntomas persisten entre 2 y 4 días.

  • La fatiga y la tos persisten más tiempo.
  • Algunas personas pueden permanecer fatigadas por semanas.

Evolución

La gripe evoluciona muy favorablemente con la desaparición de los síntomas en la mayoría de las personas afectadas.

Posibles complicaciones

La gripe puede provocar complicaciones más o menos severas y algunas veces mortales en personas con pocas defensas inmunológicas.

Complicaciones poco severas

Puede aparecer una sinusitis o una bronquitis en la fase de remisión de la gripe.

Complicaciones más severas

  • Las complicaciones severas, afortunadamente poco frecuentes, como una neumonía, una pleuresía o una meningitis pueden aparecer en las personas debilitadas o ancianas.
  • La gripe es una enfermedad contagiosa que puede provocar graves complicaciones.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece después de un interrogatorio donde el paciente explica los signos clínicos; el examen clínico muestra pocos signos objetivos. Una consulta simple con el médico es suficiente para establecerlo.

Tratamiento

La evolución natural es hacia la curación en menos de una semana. La tos y el cansancio pueden durar a veces más tiempo. El tratamiento de la gripe es el reposo y sintomático con:

  • tratamiento antiálgico para controlar los escalofríos.
  • tratamiento antipirético si la fiebre es mal tolerada (el paracetamol puede servir para tratar ambas cosas, antiálgico y antipirético). En los niños es preferible evitar la Aspirina.
  • antitusígenos generalmente en jarabe para tratar la tos a veces.

Si no estamos ante un paciente frágil o han aparecido complicaciones no es necesario ningún otro tratamiento. Los antibióticos no se deben utilizar en esta patología viral.

Prevención

La higiene simple puede ayudar a prevenir la enfermedad:

  • lavarse las manos después de estar en contacto con picaportes o haber dado la mano a alguien durante el período de epidemia;
  • es posible usar una máscara desechable (en un sitio donde haya varios para enfermos o incluso fuera);
  • sonarse la nariz o estornudar en un pañuelo desechable. Se debe tirarlo después de usarlo.

Estas precauciones no son eficaces al 100 %.
Existe una vacuna contra la gripe. Se recomienda la vacunación, durante el invierno, en los mayores de 65 años, en los niños tratados con aspirina a largo plazo, las personas debilitadas y el personal de salud. La generalización de la vacunación tiende a proteger a los más frágiles.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas de la gripe » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.