Psicotrópico - Definición

Un psicotrópico es una sustancia que tiene un efecto sobre la actividad cerebral a nivel del sistema nervioso central. El alcohol, el tabaco, la cafeína o el cannabis son ejemplos de algunos famosos psicotrópica "naturales".

Sin embargo, desde un punto de vista médico, el término se refiere en general a una familia de medicamentos, conocidos como sustancias psicotrópicas. Distinguimos entre ellos 3 grandes familias: los neurolépticos que reducen la actividad cerebral , los neuroanalépticos que estimulan esta actividad cerebral y los neurodislépticos que la modifican y que representados principalmente por sustancias tóxicas.

Se prescriben o administran para tratar diversos síntomas como los episodios depresivos con antidepresivos, los trastornos del sueño con hipnóticos, los trastornos bipolares (antiguamente llamados trastornos maníaco-depresivos) con timoreguladores y las psicosis con antipsicóticos o neurolépticos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Psicotrópico - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad