Eyaculación dolorosa - Síntomas

Definición

La eyaculación es la expulsión del semen en respuesta a una contracción de las vesículas seminales secundaria a la excitación. La eyaculación a veces es dolorosa y es un síntoma, en la mayoría de los casos, de una inflamación del tracto genital. Puede tratarse de una uretritis (inflamación de la uretra ), un estrechamiento de la uretra, una prostatitis (inflamación de la próstata ), una orquiepididimitis (inflamación aguda o crónica del testículo y del canal que le sigue, el epidídimo) y menos frecuentemente tener causas psicológicas, como una neurosis de ansiedad .

Síntomas

Los síntomas de la eyaculación dolorosa son:

  • ardor en el momento de la eyaculación;
  • a veces ardor en el abdomen;
  • a veces dolor en los testículos.

La intensidad del dolor varía de un paciente a otro y puede persistir después de la eyaculación.

Diagnóstico

El dolor provocado por la eyaculación o el orgasmo, con o sin relación sexual, generalmente está relacionado con una infección del tracto genital; se realiza un análisis de sangre y un tacto rectal para buscar el origen de la infección. También se puede realizar un sedimento y cultivo de orina, complementado con un ultrasonido del tracto urinario. El médico podrá así determinar las anomalías orgánicas o las causas infecciosas. Una determinación de PSA es esencial en el contexto de sospecha de una prostatitis.

Tratamiento

Existen tantos tratamientos como causas. Si se trata de una infección, el médico le recetará un tratamiento a base de antibióticos. Si es un estrechamiento de la uretra, la solución es en este caso es quirúrgica. Si se trata de una causa psicológica, el paciente deberá someterse a terapia.

Prevención

Sólo las causas infecciosas pueden prevenirse. Por tanto, es necesario protegerse bien en las relaciones sexuales con preservativo ante la más mínima duda.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Eyaculación dolorosa - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad