Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar
Haz una pregunta »

Intoxicación alimentaria - Síntomas

Abril 2015


Definición


Una intoxicación alimentaria (o toxi-infección alimentaria) es una infección digestiva relativamente corriente. Es debida a la ingestión de alimentos o de agua que contiene:
  • bacterias y / o sus toxinas;
  • parásitos (especialmente en agua, frutas y verduras);
  • virus (que se encuentran en los productos agrícolas y marinos);
  • venenos;
  • metales pesados (plomo y mercurio, en particular).


Los alimentos más implicados en la intoxicación alimentaria son los huevos, productos lácteos, carnes, pescados y mariscos.

Síntomas


En general, las manifestaciones de la intoxicación alimentaria ocurren dentro de las 24 horas después de la ingestión del alimento responsable. Se trata la mayoría de las veces de dolores de vientre, diarreas, vómitos,fiebre, a veces de dolores de cabeza y de un cansancio importante que puede durar varios días (incluso una semana). La intoxicación alimentaria rara vez afecta a un solo individuo, y es responsable de los síntomas que aparecen en un corto intervalo de tiempo entre las personas que han compartido la misma comida.

Diagnóstico


El diagnóstico de la intoxicación alimentaria es relativamente sencillo, ya que los signos clínicos suelen ser suficientemente esclarecedores. En caso de duda, es posible realizar análisis, en particular de las heces (cultivo de materia fecal) que permitan identificar el germen y si el origen es bacteriano, o un análisis de sangre. No siempre es posible encontrar el alimento responsable de la intoxicación alimentaria especialmente las que son debidas a la ingestión de una sustancia tóxica tal como nitratos (en estos casos sólo unas pruebas exhaustivas los pueden encontrar).

Tratamiento


En función de la gravedad de la intoxicación, una simple rehidratación bastará o se necesitará un tratamiento con medicamentos. En el primer caso, se trata de limitar los efectos de la diarrea y los vómitos y la curación se produce espontáneamente dentro de las 48 horas. En el segundo caso, puede ser necesario prescribir un tratamiento antiespasmódico, para favorecer el tránsito lento, anti-infeccioso e incluso antibióticos entre los paciente más frágiles. En algunos casos pueden ser necesaria una hospitalización para una vigilancia hospitalaria. Algunos casos de intoxicación alimentaria necesitan ser declarados a la Agencia Regional de Salud. Una investigación para la búsqueda del alimento responsable y la detección de una eventual anomalía en la higiene o en el respeto de la cadena de frío puede ser realizada.

Prevención


La prevención de las intoxicaciones alimentarias consiste en tener cuidado con los alimentos que se consumen. Hay que prestar una atención particular a la frescura de los huevos o de los crustáceos y cocer bien las carnes. De modo general, es importante respetar las reglas de higiene, de preparación y de conservación de los alimentos, tanto para los industriales como para los particulares. Hay que ser atento a la fecha de caducidad inscrita sobre los embalajes de los alimentos. De igual modo, hay que evitar volver a congelar los alimentos previamente descongelados.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Intoxicacion-alimentaria-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Intoxication alimentaire - Symptômes et traitement
Por Jeff el 21 de diciembre de 2012
Food poisoning
Por Jeff el 14 de junio de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Intoxicación alimentaria - Síntomas » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.