Ictericia neonatal - Síntomas

Definición

La ictericia neonatal, también llamada ictericia del recién nacido, es una enfermedad común y benigna con frecuencia, que se manifiesta pocas horas o pocos días después del nacimiento del bebé. Afecta a un recién nacido de cada tres, especialmente a los bebés prematuros en cuyo caso la frecuencia aumenta a dos de cada tres. Provoca a una coloración amarillenta de la piel, las mucosas y las conjuntivas de los ojos debido a un exceso de bilirrubina en la sangre. Ésta es liberada por la destrucción por el hígado inmaduro de numerosos glóbulos rojos al nacer.

Síntomas

La ictericia del recién nacido sin complicación únicamente se presenta como una coloración amarilla de la piel, las conjuntivas y las mucosas. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos, pero otros síntomas pueden ser signos de complicaciones, como un aumento del tamaño del hígado y el bazo, signos neurológicos con un tono bajo, heces blancas y movimientos anormales.

Diagnóstico

El diagnóstico de la ictericia neonatal no es complicado, porque la ictericia siempre está presente. Sin embargo, es importante distinguir rápidamente una ictericia fisiológica natural y benigna de otras formas más raras de ictericias patológicas, que pueden provocar complicaciones graves neurológicas. Una determinación de la tasa de bilirrubina en la sangre, así como la medida específica de los diferentes tipos de bilirubinas denominadas total, libre y conjugada, permiten confirmar el diagnóstico y sospechar de una causa posible a esta ictericia. En algunos casos una ecografía y unos análisis de sangre mas completos serán necesarios para la identificación de estas causas.

Tratamiento

La ictericia fisiológica, que es la más frecuente, se reabsorbe de forma natural después de unos pocos días sin necesidad de tratamiento. En caso de ictericia más pronunciada, se suele tratar a través de fototerapia. El bebé se expone desnudo, pero protegiendo sus ojos con una venda, a una luz azul en una incubadora que se utiliza para este propósito. El número y la duración de las sesiones varían en función de la intensidad de la ictericia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ictericia neonatal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.